Se implementará en Tomé: Proyecto usa la Inteligencia Artificial para identificar las propiedades de la miel
Una buena noticia para los apicultores de Tomé, la plataforma BeeBlio.biz mezcla tecnología y miel para hacer más fácil la identificación del producto. El proyecto obtiene información clave sobre el polen de origen en unos segundos y se implementará inicialmente en la comuna tomecina.
La iniciativa digital se basa en la melisopalinología, ciencia que estudia la composición polínica de la miel. A esto incorpora el Machine Learning para generar un aprendizaje automático a partir del reconocimiento visual de una muestra.
Beeblioz.iz se encuentra en una versión beta, es decir, aun no se lanza comercialmente al público. Sin embargo, en su sitio web ya permiten acceder a la aplicación de prueba.
"Con su equipamiento puede tomar una muestra y capturar una fotografía. Subirla a la biblioteca de polen que nosotros realizamos y la inteligencia artificial va a mostrarle qué tipo de polen y la cantidad de cada uno. Para determinar qué tipo de miel es del punto de vista botánico. El resultado podría estar en menos de un segundo", señaló el líder del proyecto y dueño de Apiquality, Marcelo Henríquez.
Asimismo, podrían enviar un sampleo físico a Apiquality para que realicen el análisis en su laboratorio. Algo que no debería demorar más de diez minutos.
Apicultura en Tomé: Proyecto aplica la IA a la identificación botánica de la miel
En una sola expedición desde su colmena, una abeja obrera es capaz de visitar entre 50 y 100 flores diferentes. Esto hace sumamente difícil identificar las propiedades de la miel. Ya que, según señaló Henríquez, esto no lo determina el territorio de origen, sino por la composición del polen.
Este proceso puede demorar hasta un mes y en Chile existen pocos expertos en esta materia. Por lo que Beeblioz.biz sería un oportunidad fácil y rápida.
Esta plataforma surgió como un prototipo apoyado por CORFO que ha ido avanzando en su desarrollo y se encuentra en la fase de validación comercial. Uno de sus objetivos primordiales es otorgar un mayor valor a la miel, lo que redundaría en mayores ingresos y en la apertura de nuevos mercados para los productores.
"En este caso, promovemos la investigación, el desarrollo y sobre todo, la innovación para potenciar el ecosistema. Asimismo, con este proyecto impulsamos la competitividad y el aumento del valor del producto al conocer su origen botánico. El modelo es aplicable a escala mundial", dijo la directora del Comité CORFO Biobío, Roberta Lama.
Como experto en el rubro, Henríquez participó en 48° Congreso Internacional de Apicultura. Se espera que Beeblioz.biz comience su implementación en Tomé, para luego identificar las propiedades de la miel a una escala global.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.