La Roja Femenina se queda con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos
Fotografía: Agencia Uno

La Roja Femenina se queda con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos


Por Deportes Sabes | 03 Noviembre 2023 22:04
COMPARTIR

La Roja Femenina tuvo que enfrentar este partido ante México en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso con apenas 14 jugadoras. 4 de ellas partieron a Europa como Christiane Endler, Antonia Canales, Camila Sáez y Karen Araya. Además, el equipo de Luis Mena tuvo que hacer frente a jugar sin una portera específica y una jugadora de campo tuvo que colocarse los guantes.

Finalmente, el DT Mena eligió a María José Urrutia, delantera de Colo Colo a jugar este partido como arquera. Las opciones que se barajaban era la de la exjugadora de Fernández Vial y la UdeConce, Franchesca Caniguán y la delantera de Santiago Morning, Yenny Acuña.


El partido estuvo lleno de simbolismos. Urrutia salió a atajar con la camiseta 9 en su espalda, la tenida negra al igual lo hizo Christiane Endler en sus partidos. Además, en la foto oficial aparecieron las 4 camisetas de las ausentes.

Luego, a la hora de partir el partido, cuando la árbitra Milagros Arruela dio el vamos al compromiso ante las aztecas, las jugadoras de Chile se sentaron en el césped por largos segundos en forma de protesta a todo lo que ocurrió con el adiós de Christiane Endler y la exposición a jugar un partido decisivo que hipotecó el oro sin arquera.

Sólo a resistir

El plantel de La Roja Femenina salió a defender y a ver si es que se podía dar la pelea por el oro femenino. Sin embargo, los líos de la coordinación de la Selección Chilena, Mena y también la directiva de la ANFP de Pablo Milad hizo que las jugadoras hipotecaran su chance de ir por el primer lugar, aunque lo dieron todo y salieron a jugar por el primer lugar.

Urrutia se lució con varias tapadas y no se le puede recriminar nada a ella ni a ninguna de las futbolistas, ya que hicieron todo lo que pudieron con lo que tuvieron. La exposición y las malas decisiones de la directiva las dejaron en jaque, pese a que mostraron y dieron más de lo que podían.

El único tanto fue de Rebeca Bernal a través de tiro libre en el 29'. Urrutia no pudo hacer nada, aunque lo dio todo entre los tres tubos. El daño que le hicieron a La Roja Femenina fue tremendo, pero las jugadoras batallaron absolutamente por dejar el nombre de Chile a lo más alto.

La Roja Femenina ganó la medalla de plata, en forma inédita para el fútbol femenino, aunque podría haber sido dorada si es que las cosas de parte de la dirigencia se hubiesen hecho bien.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile. 

ETIQUETAS: