Dejan en prisión preventiva a segundo imputado por abusar sexualmente de dos mujeres en Talcahuano
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Dejan en prisión preventiva a segundo imputado por abusar sexualmente de dos mujeres en Talcahuano


Por Ariela Ramírez | 03 Noviembre 2023 17:30
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción dejó a un hombre bajo la medida cautelar de prisión preventiva, imputado como autor de los delitos consumados de violación, abuso sexual de mayor de 14 años y tenencia ilegal de municiones en la comuna de Talcahuano.

En un fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada acogió el recurso de apelación deducido por la fiscalía. Posteriormente, ordenó la prisión preventiva del sujeto, identificado con las iniciales D.E.E.E. Lo anterior, por considerar que la libertad del imputado constituye en peligro para la seguridad de la sociedad.

Cabe recordar que el pasado 31 de octubre, se formalizó a tres sujetos por abusar sexualmente de dos mujeres en Talcahuano. Los individuos las retuvieron en contra de su voluntad en un domicilio, siendo encerradas en un baño por los acusados. 


Esta vez, el fallo señala que “D.E.E.E. se queda en las afueras del inmueble vigilando. De esta forma, permitiendo que se cometieran los hechos e impidiendo que las víctimas huyeran del lugar. Esto lo sitúa en la parte segunda del artículo 15 N° 1 del Código Penal. Esto es, ‘sea impidiendo o procurando impedir que se evite’”.

“En consecuencia, para esta Corte los antecedentes más arriba referidos constituyen, por ahora, presunciones fundadas acerca de la participación atribuida. Tanto en los ilícitos de connotación sexual como en lo relativo a la infracción a la Ley de control de armas”, consigna el fallo.

La resolución agrega que “a su turno, estiman estos juzgadores que la necesidad de cautela se funda en el número de delitos por los que se encuentra formalizado”. Además de “la pena asignada a ellos, la naturaleza y forma de comisión, bien jurídico protegido, unido a que el encartado no goza de irreprochable conducta anterior”.

Por lo anterior, “se revoca la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, que denegó la solicitud de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público” y en su lugar, “se decide que se le impone la medida cautelar personal de prisión preventiva al hombre”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: