Conflictos internos y difundir al Gobierno: Los desafíos de la nueva vocera del Ejecutivo en el Biobío
Diversos desafíos tendrá en su cargo la nueva seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas, quien asumió el pasado lunes, en un puesto que estuvo tres meses sin titular.
Y como son varias las tareas, durante la mañana de este jueves, la nueva titular mantuvo un encuentro con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, con el fin de delinear líneas de trabajo de cara a la gestión venidera.
Tras el encuentro, la autoridad regional expresó que “su gestión va a tener un foco muy relevante en que podamos tener un mayor despliegue territorial y podamos tener una mayor presencia en los medios. Tuvimos una reunión muy provechosa de trabajo para poder fijar las líneas de trabajo en las que vamos a avanzar”.
Mientras que la nueva titular, Jacqueline Cárdenas consideró que “vamos a estar cerca de las personas, poder conocer sus sueños y poder dar cumplimiento a lo que el Presidente nos mandató en su visita hace unos pocos días y principalmente, enfocarnos en la participación ciudadana que debe ser un eje principal donde nosotros debemos estar en los territorios, dar respuesta y estar en terreno para fortalecer a las organizaciones sociales creo que es un sello permanente. También fortalecer la comunicación interna con las demás seremias que nos permita poder llevar el mensaje claro a la ciudadanía de todos los avances que tiene nuestro gobierno”.
Demanda al Estado
Uno de los temas que estuvo presente en la cita, fue la demanda laboral que presentó la Jacqueline Cárdenas contra el Estado en 2019, luego de ser desvinculada desde la Seremi de Gobierno.
En esta ocasión, la seremi indicó que “entrar al detalle va un poco contra mis principios en el sentido de una situación que para ningún trabajador o trabajadora es cómodo, pero efectivamente yo hice uso de mi derecho como trabajadora de hacer una demanda, como está en conocimiento también mi ministerio. Yo no me puedo hacer cargo de cuáles fueron las razones que en ese momento el Gobierno de turno tomó para desvincularme, yo lo único que puedo decir es que esa desvinculación fue injusta, hice uso de mi derecho y gané ese juicio por lo mismo”.
En tanto, la delegada Dresdner respaldó la acción legal presentada y apuntó a que “no me parece que exista una incompatibilidad con que ninguna persona de nuestro gobierno sean personas capaces de defender los derechos de los trabajadores. De hecho, es parte fundamental de lo que nos ha traído a este lugar. Por lo tanto, no veo dicha incompatibilidad. Insisto, esta es una demanda que por lo demás se ganó, por lo tanto tenía razón y que ahora ella está trabajando como seremi por sus capacidades y conocimientos”.
Relación el Partido Radical
Eso sí, el nombramiento de Jacqueline Cárdenas abrió un flanco con el Partido Radical, puesto que quedó sin representación en el gabinete regional, lo que ha generado molestia en esta colectividad.
Ante esto, la delegada Daniela Dresdner apuntó a que no corresponde compensaciones “porque acá somos todos un solo gobierno y por lo tanto lo que corresponde justamente es ponerse a disposición que es lo que han hecho los distintos partidos para poder formar este gobierno. Esto no se trata de trofeos, no se trata de presas de ganancias sino que se trata de poder hacer el trabajo y sin olvidar que la razón por la que estamos aquí es poder llevarle las mejores a la ciudadanía”.
Eso sí, “hemos estado hablando con distintas personas del Partido Radical. Sin duda es una conversación que no se ha cerrado y que vamos a seguir teniendo con ellos”.
En tanto, será la propia seremi Cárdenas quien actué de interlocutora con el radicalismo, ante esto, indicó que “no he conversado con el Partido Radical, pero sí tengo toda la disposición para realizarlo, así como con todos los partidos y también todos los sectores políticos. Hoy día nosotros estamos llevando la administración de un Gobierno y en ese sentido tenemos que conversar, dialogar y construir con todos y todas”.
Coordinador de Seguridad
En la Región, aún permanece vacante el cargo de Coordinador Regional de Seguridad Pública, tras la salida de Mauricio Torres.
Para cuando se espera una designación, Dresdner respondió que “lo hemos conversado con el subsecretario Eduardo Vergara para poder tener una designación en ese cargo dentro de los próximos días”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.