Beatlemaníacos penquistas y sus sensaciones tras oír "Now and then": La última canción de The Beatles
Fotografía: IG: antonio.garrido.fotografo/silvers0ul/thebeatles

Beatlemaníacos penquistas y sus sensaciones tras oír "Now and then": La última canción de The Beatles


Por Matias Jara | 03 Noviembre 2023 15:47
COMPARTIR

Sin lugar a dudas, Los Tres, Los BunkersSantos Dumont, han sido ejemplos vivos de que la influencia de The Beatles permeó fuertemente en lo que históricamente se ha llamado el "sonido penquista".

El uso de armonías vocales o incluso ciertas texturas en los arreglos musicales, permitieron que aquel mito vinculase al sonido creado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrisson y Ringo Starr con gran parte de las propuestas artísticas que han emanado desde la octava región.


Una canción que venció las barreras de la muerte

Un hito para todo "beatlemaniaco", que se aprecie de tal forma, fue el reciente lanzamiento de "Now and then", la canción grabada hace 45 años con la voz original de Lennon, la cual fue finalizada por los miembros sobrevivientes de la banda, Paul McCartney y Ringo Starr, quienes realizaron nuevas grabaciones sobre la pista original e incluyeron pistas de guitarra de George Harrison provenientes de las sesiones abandonadas de 1995.

En ese contexto, en Sabes.cl, conversamos con dos exponentes contemporáneos de la "Comarca Penquista", respecto de las sensaciones que tuvieron al oír la canción "beatle" que desafió la muerte. Así, dialogamos con Marcelo Díaz , integrante de La Julia Smith, agrupación cuyo primer material discográfico vio la luz en 2011, quienes desempeñaron, además, el rol de embajadores culturales de Concepción, y con Maximiliano Alarcón, quién actualmente es conocido como "Pancho Relámpago", un prolífico cantautor que este año publicó su EP debut, el cual trabajó con Rodrigo Droguett, un destacado músico que participa en Mantarraya.

Las emociones tras el último adiós de los "fab four"

Sobre las emociones que embargaron a Marcelo Díaz tras dejarse envolver por la experiencia sonora del reciente track de los de Liverpool, el músico comentó que "es una emoción increíble, el oír a Lennon en el 2023, eso provoca una emoción indescriptible".

"La canción me conecta con demasiadas partes, la sensación musical emocional y la memoria emotiva. También me conecta con una parte súper heavy que que es la muerte como transición, como cambio y como algo que también impulsa, o sea, hay dos beatles que están muertos. Son demasiados sentimientos y emociones que me generan, pero principalmente es felicidad", comentó el músico que integra La Julia Smith, junto a su hermano Paulo y Pablo Romero (alias Nabucodonosor).

Respecto de la interrogante sobre ¿Qué aspecto de ese encantamiento inicial por The Beatles aún permea en lo actual de tu expresión artística? A lo cual Díaz indicó que "en lo personal, he vuelto a mi raíz, ahora que estoy más grande y colecciono vinilos. Tengo varios vinilos de Lennon y de The Beatles, los pongo una y otra vez. El Abbey Road, para mí es como mi piedra angular porque era un disco que mi papá ponía cuando yo era muy pequeño y nos hacía hasta dormir mientras sonaba de fondo".

La relación de la IA con la preservación cultural

Por su parte, Pancho Relámpago, quién en Julio de 2023 lanzó su primer EP, "Neon Genesis", esto, luego de que en años anteriores causase renombre en la escena local con su agrupación de ese entonces "Los Viejóvenes", profundizó sobre la relación entre la Inteligencia Artificial (IA) y el rescate de documentos históricos con el fin de preservar el patrimonio cultural.

Sobre aquello comentó que "una gran lección que nos dejaron los Beatles fue el no ser puristas y experimentar con cualquier herramienta a la mano. En el corto documental que acompaña el lanzamiento de 'Now and Then', McCartney precisamente menciona que ellos siempre estuvieron interesados en las tecnologías del momento para incorporarla en las canciones. Me parece muy simbólico de hecho que sea una canción de los Beatles la que marque este hito".

De igual forma, Alarcón negó que en la actualidad el rasgo “anglo” del sonido penquista se ha ido decantando, pues "me da la sensación que hoy la cantidad de proyectos musicales es mayor y diversa. Por ejemplo, de las bandas de Concepción que se presentaron en el REC todavía se nota lo 'anglo'. Sin ir más lejos, Abducción titula su EP como 'Hyper Postpunk', la referencia ahí es clara y me gusta mucho que esto lo mezclen con temas que son parte de la identidad penquista contemporánea, esta "especie de punkys marcianos con temas de salud mental, mejor resumen de los veinteañeros de hoy".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: