Fentanilo en Chile: PDI asegura que sustancias en circulación son "mermas hospitalarias"
El fentanilo, droga que ha sido considerada como la principal culpable de la "crisis de los opioides" que actualmente azota a EE.UU ahora se ha visto en Chile, con 2 arrestos relacionados al tráfico o posesión de esta sustancia, incluyendo una detención realizada en la comuna de Coronel.
La sustancia, que ha sido denominada como “droga zombie” por sus efectos en las personas que la utilizan, ha causado estragos en distintas partes del mundo. Con un epicentro en EE.UU donde ciudades como Philadelphia, New York o Chicago han visto un alarmante incremento del uso de opioides en la población, siendo el fentanilo la droga más asociada a este aumento brusco del consumo.
Sin embargo, hace poco se descubrió que en Chile al menos dos personas han intentado traficar esta sustancia de forma ilícita, incluyendo el caso de una mujer en Coronel que ha sido detenida por esto.
El problema radica en que dicha sustancia no ha sido fabricada de forma ilegal en Chile como sí sucede en el caso de EE.UU. Sino que hay indicios de que las ampollas de esta sustancia serían sustraídas y traficadas desde recintos hospitalarios, los cuales son los únicos que poseen esta sustancia en las cantidades encontradas en circulación.
Fentanilo en circulación en Chile serían "mermas hospitalarias"
El Jefe Subrogante de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, Gonzalo Santander, mencionó en una entrevista con Radio ADN que "el fentanilo que se desvía a nivel hospitalario es por las personas que tienen acceso a ese fentanilo. Funcionarios de la salud que desvían el fentanilo, ya sea las mermas que quedan de las operaciones o ampollas que hay en el lugar”.
Sin embargo, esta sustancia en particular no parece estar en circulación en grandes cantidades, esto según declaraciones del comisario quien ha afirmado que "lo que hemos detectado es que este fentanilo que circula, que es relativamente bajo en comparación a otras drogas sintéticas, es que se podría estar utilizando para agregar a esta droga que es el tusi. Para eso se estaría utilizando este fentanilo".
La ruta del fentanilo se puede rastrear de varios lados de acuerdo al lugar donde este es traficado. En el caso del fentanilo que llega de forma ilegal a EE.UU, la sustancia tiene su origen tanto de países asiáticos, donde la mayor cantidad de esta droga es producida en China. O de lugares con una gran presencia de tráfico de estupefacientes como México, donde el Cartel de Sinaloa estaría produciendo este opiáceo de forma masiva y luego traficándolo por medio de la frontera para llegar a Estados Unidos.
En Chile no se suele ver mucho tráfico del fentanilo
A diferencia de esta situación, en Chile no se suele ver mucho tráfico de esta sustancia. De acuerdo al comisario Santander, "dentro de los últimos 5 años no superan las 50-100 ampollas anuales, no es una cantidad muy considerable". Una cifra que con relación a las incautaciones es algo “constante”.
No obstante, el comisario afirmó que pese a esta situación, "la policía siempre va a estar alerta frente a cualquier droga nueva que ingrese al país. O cualquier otra droga que circule, las drogas sintéticas que estén en el mercado local, jamás vamos a dejar de lado cualquier droga sintética que ingrese al país".
Anteriormente una sustancia utilizada generalmente para brindar un alivio al dolor intenso sufrido por los heridos de gravedad y hospitalizados, el fentanilo ahora ocupa uno de los primeros lugares en las drogas más adictivas y peligrosas de la actualidad.
Con un lamentable ejemplo siendo Kensington en Philadelphia, barrio que ha sido denominado por usuarios de internet como “la ciudad zombie"; donde se puede ver a simple vista a personas de diferentes orígenes, étnicos y situaciones en posiciones rígidas o actuando como zombies de las películas de ciencia ficción, una situación que lejos de tener un final se ha visto incrementada producto de diversos factores.
Una sustancia que buscaba paliar el dolor de los enfermos y dolientes ahora provoca dolor y muerte a personas que se han vuelto adictas a su potente efecto.