ENAP firma acuerdo para avanzar en la producción de nuevos combustibles
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

ENAP firma acuerdo para avanzar en la producción de nuevos combustibles


Por Ariela Ramírez | 02 Noviembre 2023 23:42
COMPARTIR

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) evaluará la producción de combustibles sintéticos en sus refinerías, para lo cual firmó un acuerdo con las empresas Ferrostaal Chile e Ineratec, quienes realizarán los estudios de viabilidad.

El informe, el cual finalizará el primer trimestre de 2024, permitirá analizar alternativas para la producción de este tipo de combustibles. Evaluando la construcción de una planta de e-fuel de 10 MW en una primera etapa, con una capacidad de producción anual de 3.500 toneladas en sus dependencias.

De concretarse la construcción de esta planta, sería la más grande de su tipo en Chile y podría constituirse en un modelo escalable hacia el futuro. Al mismo tiempo que para ENAP será un paso para avanzar en la generación de combustibles sintéticos y continuar ampliando su portafolio de productos.

Este tipo de desarrollo tecnológico va a línea con la estrategia de la estatal de ampliarse a la producción de nuevos combustibles y aportar a la transición energética del país. Ya que los combustibles sintéticos no requieren de petróleo crudo en su etapa de producción. Además, emiten 90% menos de material particulado, comparado con los combustibles tradicionales.


El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, señaló que “hoy estamos dando nuestro primer paso hacia la comprensión de cómo agregar estos nuevos combustibles más verdes como parte de la producción de nuestras refinerías. Esto, junto con nuestras asociaciones actuales para el desarrollo de infraestructura para la producción de H2V en la Región de Magallanes, es parte de nuestra Estrategia ENAP 2040. Y es la oportunidad que tenemos para apoyar la transición energética del país”. 

Por otro lado, el CEO de Ferrostaal Chile, Ludwig Hecker, declaró que “nuestra nueva relación con ENAP fortalece nuestra determinación colectiva de posicionar a Chile como un faro global en el sector de los e-combustibles”.

En tanto, el cofundador y director general de Ineratec, comentó que “la oportunidad presentada por los recursos renovables de Chile, combinada con nuestra innovadora tecnología de e-Combustible y nuestras colaboraciones con actores clave como Ferrostaal Chile y ENAP, sin duda posicionará a los e-combustibles como un componente vital de la matriz energética de Chile”.

Cabe destacar que esta colaboración tripartita tiene como objetivo aprovechar las abundantes fuentes de energía renovable de Chile. Estudiando la viabilidad de producir una alternativa sostenible y competitiva a los combustibles fósiles. Con cada organización aportando su experiencia única a la mesa, el futuro parece prometedor para Chile en el establecimiento de estándares globales para la expansión de la producción de energía renovable y el reciclaje de CO2. Y en el paso final, la producción sostenible del e-combustible.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: