Tohá por visita de Boric a Tirúa: "Este Gobierno ha llegado a territorios que por largo tiempo habían sido inaccesibles"
En su visita a Concepción, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha llegado a lugares que "por largo tiempo habían sido inaccesibles" para el Estado.
De partida, la secretaria de Estado afirmó que la actual administración ha liderado una agenda legislativa que ha sido "la más amplia que nunca un Gobierno había tenido. Nunca se habían aprobado tantas leyes en materia de seguridad en una administración presidencial. Recursos y coordinaciones van cambiando realidades".
Detallando que una prueba de ese cambio es lo que sucedió con la visita del Presidente Gabriel Boric a la comuna de Tirúa, "una zona que hasta hace poco se consideraba casi imposible de ser recorrida por una autoridad gubernamental".
"Esto es uno de los propósitos fundamentales del trabajo que estamos haciendo. Todos los territorios de Chile, sean en la Región Metropolitana o en regiones, en el norte o en el sur, en zonas urbanas y rurales, tienen derecho a pedir la presencia del Estado. Tienen derecho a ser cuidados y a que sus autoridades puedan recorrer las calles sin miedo", sostuvo.
Tohá remarcó que el Estado ha llegado a "lugares innacesibles": Puntualizó en el operativo en Temucuicui con detenidos
Remarcó incluso que en los últimos dos meses, "el Estado de Chile, con sus distintas instituciones, ha logrado entrar al territorio de Temucuicui, que por largo tiempo era inaccesible para el Estado".
"Una de las últimas intromisiones se tradujo en un funcionario de la PDI que murió asesinado después de que la operación policial que se fue a hacer ese lugar no se pudo completar con éxito. Entonces, estamos corriendo las barreras. Estamos recuperando el territorio para las personas, pero no solo con estrategias policiales, también con estrategias de otro tipo, como la recuperación de espacios públicos", agregó Tohá.
Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó que cree que "los resultados están a la vista y los números son objetivos. Cuando vemos el movimiento que ha tenido en ciertos comportamientos de los delitos en la Macrozona Sur, ha ido a una baja".
"Yo creo que los planes que se han desarrollado (...) ha permitido operaciones que han sido importantes", dijo, ejemplificando con que "cerca de más de 400 Carabineros que ingresaron a una operación a Temucuicui hace un par de días atrás y lograron detener a cinco personas, incautar armas y drogas".
Precisando que "eso habla de planificación, de profesionalismo y del respaldo de las autoridades que tienen que estar detrás de las instituciones encargadas de la seguridad".