Programa único en el país: Bienes Nacionales tramitará regularización a mujeres del Biobío
Fotografía: Cedida

Programa único en el país: Bienes Nacionales tramitará regularización a mujeres del Biobío


Por Ariela Ramírez | 31 Octubre 2023 17:39
COMPARTIR

Más de la mitad de las solicitudes de regularización que recibe el Ministerio de Bienes Nacionales, son realizadas por mujeres. Este hecho resulta paradójico, ya que ellas no suelen ser propietarias titulares, generando así, un lazo de dependencia con un tercero, que, por lo general, suele ser un hombre. 

Con el objetivo de revertir esta situación, el Ministerio de Bienes Nacionales está impulsando un programa pionero en el país, que busca tramitar la regularización de títulos de dominio a 500 mujeres de la Región del Biobío. Dicha iniciativa logró concretarse gracias al apoyo del Fondo de Transversalización de Género administrado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. 

Para difundir los detalles de este programa, el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, ha recorrido la región conversando con aquellas mujeres que están tramitando su título de dominio, difundiendo la importancia que este documento tiene para las jefas de hogar. 

En este contexto, el seremi Pacheco explicó que “ésta es una muy buena noticia, porque mujeres que llevan muchos años esperando para regularizar su propiedad, hoy han pasado a ser una prioridad para nuestro Ministerio, concretando así, el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Front, respecto a la transversalización de género”.


“Estamos marcando un hito, porque somos el primer Ministerio que lleva a cabo un convenio -dentro de los muchos que se van a desarrollar- firmado en el marco de una política integral de transversalización de género en el país”, sostuvo. 

Además, Pacheco aprovechó la instancia para recordar con especial énfasis, que “de acuerdo a nuestra legislación vigente, cuando una mujer regulariza a través de nuestro Ministerio, la propiedad queda como parte de su propio patrimonio; es decir, queda fuera de la sociedad conyugal; lo que es muy relevante en materia de autonomía económica”.

En cuanto a esto, la Seremi de Mujer y Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura, indicó que “como Ministerio, estamos impulsando estos fondos de transversalización que tienen impacto en distintas carteras, pero específicamente en el caso de Bienes Nacionales, apuntan a la regularización de la propiedad de 500 mujeres de la región; de las cuales mayoritariamente se encuentran en sectores rurales de la Provincia de Biobío”.

Asimismo, enfatizó que apuntan a “entregar recursos para poder trabajar en dar certeza y seguridad a las mujeres para que puedan ser propietarias y, desde ahí, acceder a otros beneficios como, por ejemplo, subsidio de vivienda o de mejoramiento habitacionales, entre otros; hecho que toma especial relevancia, porque aporta al desarrollo de la autonomía económica de las mujeres; una de nuestras grandes tareas que tenemos como Ministerio aquí en la región”.

Este fondo de poco más de 300 millones de pesos, permitió la contratación de técnicos y profesionales que están trabajando en la tramitación de estos 500 títulos de dominio que tienen como fecha de término diciembre de este año. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: