La propuesta de nueva Constitución está lista para el plebiscito: Sectores ya han definido sus posturas
La propuesta de Nueva Constitución está lista para el plebiscito del 17 de diciembre. Los sectores, como el oficialismo, republicanos y Chile Vamos, ya han definido sus posturas de cara al proceso eleccionario.
En una última sesión, marcada por la división de los sectores en relación a su postura y tras cinco meses de trabajo, se votó la propuesta constitucional. El Partido Republicano y los representantes de Chile Vamos en el Consejo dejaron entrever su postura a favor con 33 votos.
Mientras que la izquierda, que se agrupó en Unidad para Chile, rechazó la propuesta con un total de 17 sufragios. El nuevo texto, que se plescibitará el próximo 17 de diciembre, consta de 182 páginas, 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias en un total de 51 mil palabras.
De acuerdo al detalle, el artículo 1 del capítulo I, referido a los "Fundamentos del Orden Constitucional", sostiene que "la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización".
Posterior a ello, señala que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad", y que "el Estado de Chile es social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales (...)".
Sectores políticos han definido sus posturas para el plebiscito por la nueva Constitución
A semanas de que sea el plebiscito, los sectores políticos ya han definido sus posturas de cara al 17 de diciembre. Los consejeros oficialistas explicitaron que irán por la opción "En Contra" y Paloma Zuñiga, una de las representantes del Biobío, instó a que "miren con desconfianza los eslóganes populistas (…) va en contra de los derechos de las mujeres".
Por su parte, Fernando Víveros, dijo que "construyeron una Constitución sin derechos sociales garantizados, con Estado social y democrático de derecho de papel (…) es una propuesta constitucional mezquina y quedó mala".
El Partido Republicano, que tuvo mayoría en el consejo constitucional, indicó que buscarán "dotar a Chile de una Constitución que permita abordar las urgencias fundamentales del país", explicitando su opción A Favor.
Es más, el presidente de la colectividad, Arturo Squella, señaló que "nuestro compromiso moral y político con Chile, nos llevó a la difícil, pero ineludible decisión de plantear una alternativa seria y responsable, sustentada en un equipo de candidatos para representar los mejores principios y valores (...)".
En tanto, desde Chile Vamos, el presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestó que la propuesta constitucional "es una alternativa para cerrar cuatro años de inestabilidad y recuperar las confianzas".
"Hoy día necesitamos que la sociedad chilena, que los chilenos, que los agricultores de la Región de O’Higgins, los mineros de Rancagua, la gente del comercio sepa que esta etapa le va a entregar estabilidad a Chile, vamos a ser capaces de recuperar la confianza", sostuvo.