Fijan nuevo acceso peatonal gratuito al río Andalién de Concepción por Agua de la Gloria
Fotografía: Cedida

Fijan nuevo acceso peatonal gratuito al río Andalién de Concepción por Agua de la Gloria


Por Javier Mora | 28 Octubre 2023 09:38
COMPARTIR

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la fijación de un acceso peatonal público al río Andalién a través del sector La Isla – Agua de la Gloria. Esto viene debido a la demanda ciudadana por un paso peatonal que permita llegar al borde de este popular cuerpo de agua.

Las gestiones para esto empezaron en 2019 y finalmente se concretó este año por la alianza entre Bienes Nacionales del Biobío y la Delegación Presidencial. La fijación de este paso requirió labores de apertura y habilitación de accesos, logrados por la Municipalidad de Concepción.


La ministra Marcela Sandoval afirmó que "como Bienes Nacionales nos interesa que se establezcan accesos públicos a las distintas playas de mar, ríos y lagos. A nivel país ya son más de 60 accesos fijados y, este ingreso al río Andalién es uno de ellos".

La titular de BB.NN añadió que van a "seguir avanzando. Estaremos anunciando nuevos accesos al patrimonio que es de todas y todos, tanto en Biobío como en otras zonas del país".

El seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco, agregó que desde 2004 hasta la fecha, "se han fijado, a lo menos, 11 puntos. Ahora, estamos trabajando en otros 11 sectores de distintas comunas de la región, donde hay procesos de fijación en curso".


En temporada estival, los sectores costeros toman mayor importancia debido al aumento del turismo. Por esto, el seremi invitó a la gente a denunciar problemas que existan en los accesos peatonales a playas de ríos, lagos o mar.

"Ha sido parte de la historia de miles de familias"

Por otra parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que "entre las principales características de Concepción están sus lagunas y sus ríos Biobío y Andalién. Ha sido parte de la historia de miles de familias pasar el verano compartiendo en algún punto del río. Es muy positivo que se asegure el acceso público al río Andalién, porque, además, es un recurso natural que nos pertenece a todos".

Finalmente, concluyó felicitando y agradeciendo la gestión de la Seremi de Bienes Nacionales, pues "logró tomar posesión del terreno para que nuestro equipos pudieran habilitar un paso de 3 metros de ancho que permite llegar a la playa del río Andalién".


Síguenos en X como Sabes.cl para más noticias de la Región del Biobío, Chile y el mundo. También puedes darle like a nuestro Instagram o Facebook para estar más conectados.

ETIQUETAS: