Corte de Concepción confirma cumplimiento efectivo de pena impuesta a carabinero (r) por Caso Randolph
Fotografía: Contexto

Corte de Concepción confirma cumplimiento efectivo de pena impuesta a carabinero (r) por Caso Randolph


Por Javier Mora | 27 Octubre 2023 16:23
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la resolución que rechazó la solicitud de cumplimiento, bajo la modalidad de la libertad vigilada intensiva, presentada por la defensa del funcionario en retiro de Carabineros Jaime Fernando Barría Sánchez, condenado en 2018 a la pena 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de coautor del delito de homicidio del estudiante universitario José Randolph, lícito perpetrado el 26 de mayo 1985.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Fabio Jordán, Margarita Sanhueza y la abogada (i) Verónica Sepúlveda, confirmó la resolución apelada, dictada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos Carlos Aldana.


Este fallo en el Caso Randolph plantea que es posible revisar las penas impuestas en otros delitos de lesa humanidad, lo cual ayuda a determinar las exigencias tanto en las condenas como en las posibles apelaciones. En el documento, se afirma que "se contempla un estatuto especial que sin lugar a dudas encuentra su justificación en los distintos bienes jurídicos protegidos en el derecho internacional de los derechos humanos".

La solicitud de la defensa de Jaime Barría habría sido rechazada por el tribunal de alzada debido a "la norma legal expresa que excluye a los autores de los delitos contemplados en el artículo 391 del Código Penal, de las llamadas penas mixtas. El condenado Barría Sánchez, conforme a nuestra legislación, no es candidato para su otorgamiento".


El escrito finaliza sentenciando que "se confirma la resolución de 29 de mayo de 2023 dictada por el señor Aldana. En causa rol 2132-1985 de ingreso del Tercer Juzgado de Letras de Talcahuano".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver más noticias y fotografías de la contingencia nacional.

ETIQUETAS: