Con proyecto para alumnos neurodivergentes Kingston College de Concepción llega a final de programa nacional
Dos estudiantes del Kingston College de Concepción, gracias a un proyecto para alumnos TEA o neurodivergentes fueron seleccionados entre 2.300 postulantes de todo el país para llegar a la final nacional del programa Solve For Tomorrow.
Cifras de alumnos con TEA en Chile
Según el estudio “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena” realizado por la Revista Chilena de Pediatría, actualmente en Chile 1 de cada 51 niños es diagnosticado con algunas de las condiciones del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Con estas cifras nuestro país supera la prevalencia de países como Estados Unidos, UK y varios sudamericanos.
Por eso es tan importante este proyecto del Kingston College que hoy es finalista de la iniciativa ejecutada por la Fundación País Digital. La idea era que alumnas y alumnos de enseñanza media de todo Chile diseñaran soluciones tecnológicas que resolvieran una problemática de su comunidad, utilizando de manera integrada la ciencia, tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Más de 600 equipos de escolares de todas las regiones del país postularon al programa. De ellos 50 fueron preseleccionados por sus ideas y luego de diversos talleres, finalmente se seleccionaron a los 10 proyectos finalistas.
En el caso del Biobío, fueron seleccionados los proyectos "Antartikrill" del Colegio A-Lafken de Penco, “Smo.Lter” del Colegio Villa Nonguen y “Project Kingston” del Kingston College, ambos de Concepción.
Proyecto Kingston College beneficia a alumnos neurodivergentes
La iniciativa realizada por dos estudiantes del Colegio Kingston College Concepción busca ayudar a estudiantes con necesidades educativas especiales como el autismo a mejorar sus habilidades comunicativas e interacción social a través del videojuego “TEAcompaño”.
“El objetivo de Project Kingston es potenciar las habilidades interpersonales de estudiantes de nuestro colegio y personas con dificultades de comunicación o neurodivergentes a través de un videojuego educativo para que nuestra comunidad pueda desarrollar habilidades cruciales” indicaron Francisca Bello y Nicolás Yáñez, propulsores de esta iniciativa.
Importante ha sido el apoyo del profesor Jorge Zurita quien dictó el Taller Initcia: “Estar dentro de los primeros diez proyectos es un inmenso orgullo, más para nuestros estudiantes que se han esforzado para seguir potenciando la comunicación para sus compañeros y compañeras neurodivergentes. Nicolás, uno de los creadores de este proyecto, ha sido fundamental para desarrollar un prototipo virtual de nuestro colegio gracias a sus habilidades en programación” resaltó el docente.
Los estudiantes esperan con ansias poder obtener el primer lugar con Project Kingston y además visibilizar la neurodiversidad.
Los 10 proyectos finalistas que participan en el Programa Solve For Tomorrow se encuentran en la etapa de votación popular desde el 16 hasta el 30 de octubre en el sitio web oficial https://solucionesparaelfuturo.cl/votaciones-2023/.
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