Más del 50% de desinformación sobre el colectivo LGBTIQ+ es de origen ruso según un informe
Fotografía: REUTERS/Anton Vaganov

Más del 50% de desinformación sobre el colectivo LGBTIQ+ es de origen ruso según un informe


Por Redacción Sabes | 26 Octubre 2023 19:10
COMPARTIR

De acuerdo a un informe sobre la manipulación de la información realizado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), más de la mitad de las campañas de desinformación contra el colectivo LGBTIQ+ son de origen ruso, según los casos estudiados.

Casi el 80% de los casos estudiados utilizaron narrativas que implicaban a varios gobiernos occidentales, al gobierno ucraniano, a la Unión Europea, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y a organizaciones deportivas, consignó el estudio publicado por el organismo europeo esta semana.

Revelando que al menos 31 incidentes fueron registrados entre junio de 2022 y julio de 2023, los cuales abarcan una amplia representación geográfica. En las que se detectaron 15 idiomas (alemán, checo, eslovaco, árabe, chino, inglés, finés, francés, italiano, polaco, portugués, ruso, serbio, somalí y ucraniano).

La mayoría de los incidentes buscaban "socavar a las personas LGBTIQ+", aunque una de las narrativas más predominantes fue que "Occidente está en declive". Y que la promoción de los derechos LGBTIQ+ es “una forma encubierta de colonización por parte de un Occidente moralmente corrupto”, reportó EFE.


En esa línea, la igualdad LGBTIQ+ es presentada como "un proyecto neocolonial". Por el cual los activistas y gobiernos intentan "exportar sus valores decadentes" y "secularizar las sociedades no occidentales".

En cuanto a las RR.SS, el informe señala que desempeñan un "papel crucial" tanto en los ataques de suplantación de identidad como en la falsificación de contenidos multimedia ya existentes para "distorsionar los hechos".

Suplantación de identidad fue una de las técnicas utilizadas para instalar fakes

Según el informe, la suplantación de identidad en particular fue una de las técnicas más utilizadas dentro de la muestra documentada de incidentes dirigidos a las comunidades LGBTIQ+. Lo que suele implicar la creación de contenidos, cuentas en RR.SS o sitios web que imitan los nombres oficiales, el estilo y la identidad visual de entidades o fuentes de información legítimas para "aumentar la persuasión de las falsedades publicadas".

Uno de los casos incluidos tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando una oferta falsa de trabajo fue publicada en un portal de empleo ucraniano. Cuyos requisitos incluían "vida sexual activa, ausencias de enfermedades venéreas e identificación de homosexuales ocultos".

En el contexto de este análisis, el 43% de los incidentes documentados tuvieron lugar antes, durante o después de un evento específico. Como manifestaciones por el Día del Orgullo, aunque otros incidentes documentados se produjeron tras acontecimientos de crisis "aparentemente no relacionados".


Campañas contra el colectivo LGBTIQ+ "alimentan una mayor erosión en sus derechos"

Por otra parte, según el informe, los movimientos de derecha "criticaron a las feministas y a los activistas LGBTIQ+" por "impulsar agendas radicales", pero también por presentar los valores de los inmigrantes, con un énfasis en los musulmanes, por los "efectos negativos" del multiculturalismo.

Por medio de la difusión de estas narrativas, los actores políticos implicados "pretenden desestabilizar las democracias liberales y ganar apoyos para el proyecto conservador defendido por el Kremlin", esto según información del SEAE, además de advertir de que las consecuencias "potenciales y reales" de estas campañas de manipulación e injerencia pueden provocar el "endurecimiento" de la opinión pública contra el colectivo LGBTIQ+.

Por último, el informe concluye que las campañas contra el colectivo LGBTIQ+ continúan "alimentando una mayor erosión de los derechos de las personas LGBTIQ+", así como “planteando riesgos percibidos y reales para la seguridad personal y las relaciones personales en el hogar, el trabajo o en cualquier otro lugar".

Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para más fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: