"Es una señal positiva": Autoridades del Biobío apoyan la querella del CDE por Fundación En Ti
En contra de dos funcionarios del Gobierno Regional y los tres autores del delito de fraude a través de la Fundación En Ti, es la reciente querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Algo que celebraron las autoridades que han buscado la fiscalización y sanciones por el Caso Convenios.
A través de esta acción penal, el CDE interpeló a Simón Acuña y Tamara Vidal, que pertenecen al Gore y funcionaron como Contraparte Técnica del proyecto "Capacitación Ciudadana para Familias de Barrio Norte". El que presentaron Camila Polizzi y Sebastián Polanco, usando la OTEC de Matías Godoy.
"Esperemos que esto se amplíe a muchas más personas que creemos que también están involucradas", señaló el consejero regional Gabriel Torres. Quien agregó que "creo que es lo correcto, tienen que llegar al fondo (...) Así que esperemos que esto tenga buenos resultados. Creemos que así va a ser y esta es la primera de muchas otras fundaciones que están siendo investigadas tanto por Contraloría como por Fiscalía".
El diputado Eric Aedo compartió esta declaración, señalando además que "es evidente que muchos de estos dineros simplemente se utilizaron con fines políticos. Con el afán de armar partidos regionales y de prepararse para las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y parlamentarias".
Consejeros regionales reaccionan a querella de CDE por Fundación En Ti: "Las medidas siguen siendo laxas"
Según anunció el Consejo de Defensa del Estado este 25 de octubre, la querella apunta a los involucrados en el caso de Fundación En Ti. "Dan cuenta de una serie de acciones ejecutadas de manera concertada, por los funcionarios públicos y los particulares, para defraudar el patrimonio del GORE", indicó el organismo.
"Nos parece que es una señal positiva que sigue dando esperanzas de que se va a establecer la verdad. De que se van a tomar las medidas que corresponden para resolver esta crisis, que ha generado un modelo de despilfarro impulsado por el gobernador regional", declaró el core Javier Sandoval.
El consejero, junto a Gabriel Torres y Camila Arriagada, es parte de un grupo de funcionarios que han participado de fiscalizaciones internas hacia el Gobierno Regional. Quienes también mostraron descontento con la falta de sanciones a los involucrados.
"Esperamos que se establezcan las responsabilidades administrativas y también judiciales con respecto a estas acusaciones de eventuales delitos", añadió la core Arriagada. Al respecto, Sandoval comentó que "no vemos que haya señales correctivas suficientes (...) las medidas siguen siendo laxas y no se consideran las propuestas que hemos generado desde la bancada".
La querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado se une a las pesquisas de investigación por el convenio entre el Gobierno Regional del Biobío y Fundación En Ti. El que habría causado un perjuicio al erario fiscal no menor a los $66 millones.
Sabes.cl pidió una versión al Gobierno Regional del Biobío sobre esta acción judicial, la que fue comprometida por su equipo de comunicaciones, la que al cierre no hubo respuesta. Mientras que el gobernador Rodrigo Díaz se excusó de referirse al tema, tras la sesión del Core, por "tener hora al médico".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.