"Encontrar maneras de construir acuerdos": Las conclusiones tras el Erede 2023 en el Biobío
Cerca de mil representantes del sector productivo, junto a autoridades nacionales y locales, se reunieron en el Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2023 celebrado en el Biobío.
El evento, organizado por el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), trató las problemáticas de la economía en la región y la macrozona sur. Tal como los desafíos para obtener permisos ambientales, la crisis por cierre de fábricas y la falta de acuerdos entre públicos y privados, evidenciado en temas como la reforma tributaria y el pacto fiscal.
Respecto al último punto, la ministra Carolina Tohá, que participó de la inauguración en SurActivo, indicó que el mayor desafío es "encontrar maneras de construir acuerdos para el país". Enfatizando el compromiso del gobierno con esta labor.
"Somos unos absolutos convencidos de que esa es la necesidad principal del momento. Ninguna de las tareas (...) los problemas, ni las oportunidades, los podremos enfrentar adecuadamente si no logramos construir bases de acuerdos amplias en la sociedad chilena", señaló la titular de Interior.
A esto apeló el presidente de Irade, Paul Esquerré, quien señaló que el crecimiento económico es fundamental para desarrollar medidas sociales. "Si no volvemos a crecer no vamos a tener recursos para enfrentar una reforma tributaria. Para enfrentar una mejora en la salud, en las pensiones de las personas (...) el desafío que hay en educación", indicó.
Erede 2023: Evento empresarial reunió a casi mil representantes del Biobío
La cita consistió de cuatro paneles que abordaron los desafíos de la economía del Biobío. Además, contó con almuerzos temáticos y puestos informativos con 20 de las compañías más importantes de la región.
Entre las temáticas abordadas se consideró la percepción pública hacia las empresas , así como la polarización a la que se enfrentan los privados en Chile y el mundo. A esto se añadió el conflicto en el macrozona sur y las pérdidas de las forestales. Algo que, junto a problemas en la fuerza pesquera, industrial y agrícola, amenaza la matriz productiva del país.
"Sin crecimiento sostenible, sin lugar a dudas, el país no va a avanzar en lo que necesita. Eso va a significar que los más vulnerables, la clase media y las regiones en general paguen el pato. Ese es el gran problema, el gran dilema que tenemos", reiteró Esquerré.
A raíz de las problemáticas señaladas, la ministra Tohá manifestó que el gobierno comparte estos desafíos. "Es muy importante ver que una organización como la anfitriona está en ese mismo predicamento, en ese mismo diagnóstico. Y nos convoca para que trabajemos en esa dirección", agregó la representante.
Si bien el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se mostró crítico hacia la charla inaugural de Tohá en el Erede 2023, también celebró la ocasión.
"No es algo que se termine con una conclusión en el día de hoy. Es un proceso, es un acercamiento. Y en un momento en que la sociedad está tan polarizada, me parece que es muy sano y una muy buena práctica democrática apelar al espacio de diálogo.", concluyó el Gore.
El encuentro empresarial no solo reunió a más de 900 representantes de toda la región. Sino que sentó un camino para que los sectores público y privado continúen desarrollando acuerdos que beneficien al país y al Biobío.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.