Curanilahue fue declarada como zona saturada por contaminación: ¿Qué consecuencias tiene esta declaratoria?
La comuna de Curanilahue fue declarada como zona zaturada por contaminación de material particulado 2,5 diario y anual. Dicha declaratoria activa el funcionamiento de todo el Estado para iniciar un plan de descontaminación.
Dentro de lo que ha derivado en la contaminación, están la leña y la industria forestal, que genera problemas en la calidad del aire durante las cosechas y en quemas controladas. A ello se suman los vehículos que transitan por vías rurales aledañas a la zona urbana, generando suspensión de polvo.
El seremi de Medio Ambiente del Biobío, Óscar Reicher, explicó que a raíz de la declaratoria, que ya está en el diario oficial, hubo conversaciones con la alcaldesa Alejandra Burgos, a fin de iniciar un trabajo de educación a la ciudadanía, para así "explicar la importancia de esta declaración de zona saturada y de los efectos directos que se provocan por la contaminación atmosférica".
¿Qué consecuencias tiene esta declaratoria?
En detalle, lo que genera la declaración es que se inicia un procedimiento adiministrativo, "una vez que se dicta una resolución para dar inicio al plan de descontaminación para Curanilahue, que implica recabar antecedentes científicos, de los distintos organismos públicos y órganos privados".
"Para elaborar el anteproyecto e iniciar un proceso de consulta pública donde se explica, se comenta este plan de descontaminación para pasar a una etapa ya de aprobación final", precisó Reicher. El plazo que hay para dar inicio al procedimiento es de 90 días.
Además de ello, se van a requerir estudios de impacto ambiental de los proyectos que lleguen a generar un efecto significativo a la población en cuanto a la calidad del aire. Se rechazarán proyectos que generen un impacto crítico y además, autoriza a los ministerios a adoptar medidas provisionales.
La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, recalcó que hace años que la comuna "tiene índices de calidad del aire deplorables y que van afectando a la población de manera bastante crítica, especialmente en el invierno. Tenemos índices altísimos de enfermedades", tanto en niños como adultos mayores.
Es por ello que manifestó que el decreto, "a nosotros no hace más que alegrarnos en el sentido de que permite iniciar un proceso de planificación para empezar a disminuir las fuentes de emisión, que no son solo las estufas a leña, es una de las grandes vías por las que se contamina el aire, pero existen otras".
Curanilahue como zona saturada de contaminación: Piden que se considere cómo mejorar la absorción del CO2 en los suelos
La jefa comunal puntualizó en que, dentro de este plan, hay que considerar en "cómo mejoramos la absorción de CO2 en el suelo. El suelo de Curanilahue, especialmente de la zona circundante a la zona urbana, es un suelo que está degradado y, por lo tanto, tiene muy poca capacidad de absorber CO2".
Por ende, lo que espera es que la medida "nos permita mejorar el desarrollo de planes que permitan aumentar la capacidad de esos suelos para absorber CO2 y disminuir la contaminación ambiental".
Si bien son varios efectos lo que trae consigo el decreto, Burgos enfatizó en que "son todos efectos positivos que esperamos sacarle el mayor provecho y poder buscar, en conjunto con la comunidad, en el futuro tener una mejor calidad del aire".
"Nos parece que esto viene a colaborarnos en ese sentido, a buscar la manera de que las fuentes de emisiones, incluidas las domiciliarias, industriales y las que se puedan generar por otras vías, sean controladas a partir de este plan de descontaminación", sentenció.