Bloqueo de Central Ralco desata preocupación en agricultores de la zona ante nuevo sistema frontal
Fotografía: Enel

Bloqueo de Central Ralco desata preocupación en agricultores de la zona ante nuevo sistema frontal


Por Marcelo Castro | 25 Octubre 2023 08:59
COMPARTIR

Una decena de personas pertenecientes a la Familia Núñez concretó una vez más un bloqueo, por algunas horas, durante el fin de semana los accesos a la Central Ralco, en el Alto Biobío, lo que generó preocupación de los agricultores y quienes usufructan aguas abajo.

Esto se debe a que el embalse de la represa se encuentra al límite de su capacidad y la zona se encuentra ad portas de un nuevo sistema frontal que podría implicar, eventualmente, la apertura de compuertas, u algún otro tipo de situación que debe ser activado por personal capacitado.

De acuerdo al presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, explicó que “el embalse Ralco es el acumulador más grande que tenemos en el río Biobío. Es el único que es capaz de acumular agua para una temporada, y en ese sentido es el gran controlador de los caudales que tenemos río abajo. Hoy día la Junta de Vigilancia tiene un acuerdo de operación con Enel de manera que los caudales que se evacúan desde el embalse permitan hacer durante el verano todos los usos que hay en la cuenca, además durante el invierno contener crecidas como pasó en el mes de junio”.

Ante esta situación, Vallejos cree que ante un nuevo bloqueo en la víspera de un sistema frontal puede generar “un riesgo no solo para la operación de las centrales hidroeléctricas del río, sino que en general para todos quienes hacemos uso de las aguas en la cuenca”.

No es posible aceptar que una infraestructura tan estratégica para el control de los caudales del río esté en manos de gente que no permite una operación adecuada de vigilancia de una obra tan importante”, consideró el dirigente.

Una opinión similar sobre el bloqueo de la central Ralco tiene José Miguel Steigmeier, presidente de Socabio, quien consideró como necesaria ante este tipo de situaciones, la aplicación de la Ley de Usurpaciones, que actualmente se encuentra en debate.


Esa es una demostración que se ha afectado el estado de derecho, estamos frente a un bloqueo en un lugar estratégico a un lugar al cual no podemos intervenir, por lo que esperamos la pronta aprobación de la Ley de Usurpaciones, ya que no podemos estar sujetos a que una toma ponga en riesgo a toda la ribera del Biobío”, consideró.

Negociaciones

Desde la Delegación Provincial de Biobío sostienen que han estado en contacto con la Familia Núñez, para buscar persuadirlos de esta movilización que incluye bloqueo de accesos a la central Ralco.

Desde la institución indicaron que “existen tres demandas a la empresa: por la afectación producto del caudal, la segunda que tiene que ver con una compensación económica producto de eso. Y lo otro por cómo Enel hace la bajada a la comunidad ante un plan de emergencia. Ésta es una demanda generalizada entre varias comunas aledañas al Río Biobío”.


Complementan con que “la delegada Paulina Purrán fue a hablar con la familia, allí mismo, y les dijo que lo que se debería hacer es apoyar en el tercer punto de su demanda, y velar que los bienes de uso público no fueran afectados. Y pidió que se retiraran para lograr una negociación en buenos términos y un asesoramiento legal, además de incluir al municipio en esas gestiones, ya que tiene una mesa de trabajo con la empresa y comunidades”.

Ejercer acciones judiciales por bloqueo de acceso a central Ralco

Eso sí, desde la empresa Enel condenaron este tipo de actos que vienen ocurriendo desde el 20 de septiembre.

En un comunicado de prensa, expresaron que “todas las actividades de operación de la Central Ralco y sus respectivas maniobras de vertimiento son aquellas necesarias, pertinentes y prestablecidas por la autoridad. En un contexto de emergencia climática de fuertes lluvias que provocaron un aumento generalizado de caudales, estas operaciones se realizaron conforme a los protocolos establecidos resguardando la integridad de la infraestructura y seguridad de la población aguas debajo de la presa”.

Agregaron que “luego de analizar la reclamación realizada, la compañía afirma que no existe relación de causalidad entre los perjuicios indicados y la operación de la Central Ralco, lo cual ha sido comunicado oportuna y formalmente a los manifestantes”.


La empresa cierra su comunicado en que “rechaza todas las acciones de fuerza desarrolladas por personas relacionadas con las Termas de Alto Biobío (ex Avellano), que desde el día 20 de septiembre han realizado bloqueos intermitentes en los accesos a Central Ralco, obstaculizando el normal tránsito de personas y vehículos. Debido a lo anterior, se han presentado las acciones y denuncias ante las autoridades administrativas, judiciales y organizaciones competentes, a fin de evitar situaciones de riesgo para los trabajadores e instalaciones de la central, con el fin de proteger la disponibilidad y seguridad de la unidad generadora”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: