Seminario USS Concepción y Corma: Expertos destacaron gran potencial de la madera en la construcción
Fotografía: Cedida

Seminario USS Concepción y Corma: Expertos destacaron gran potencial de la madera en la construcción


Por Ariela Ramírez | 25 Octubre 2023 16:28
COMPARTIR

La Universidad San Sebastián de Concepción junto a la Corporación de la Madera, Corma, realizó el seminario “Desafíos regionales para la construcción en madera”, donde los expertos en la materia abordaron temas como la industrialización, sustentabilidad, manejo de plantaciones, cambio climático y edificaciones de altura.

La arquitecta y Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, señaló que “hoy debemos disminuir los tiempos y mejorar los estándares de eficiencia energética de la construcción; fomentar la innovación de empresas locales y/o disminuir los residuos del sector. Esas posibilidades las otorga la madera”.

La autoridad destacó casos emblemáticos de viviendas sociales innovadoras en el Biobío, como el Condominio Horizonte del Pacífico I, primero construido íntegramente en madera en el Gran Concepción (ubicado en San Pedro de la Paz), con 80 departamentos. “Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos hallamos desarrollando el Plan de emergencia habitacional y el plan de reconstrucción, lo que nos lleva a fomentar la producción habitacional más eficiente, moderna y sostenible, y recurrir a la industrialización como una opción concreta”, aseveró.

El encuentro, organizado por la carrera de Arquitectura de la USS, se efectuó en dependencias del Campus Las Tres Pascualas. Además de académicos y autoridades de la casa de estudios, asistió Margarita Celis, gerenta de Corma Biobío y Ñuble. “Coincidente con la conmemoración del Día Mundial contra el Cambio Climático, es necesario volver a repasar este tema: nuestra industria no se caracteriza por ofrecer un tratamiento correcto del medioambiente. Con la alta demanda y carencia de viviendas que enfrentamos, debemos recurrir a materiales nobles y resistentes y, como Corma, creemos estar desarrollando esta veta, junto a socios estratégicos y empresas asociadas que son fundamentales”, afirmó.


Madera y sustentabilidad

“La madera y nuestra Escuela de Arquitectura siempre han estado ligadas, no solo en los talleres, sino también en el laboratorio de fabricación. Y a través de la Vinculación con el Medio, del Programa Territorial Hito “Más Comunidad”, en cuya historia destaca la creación de la laureada vivienda social de madera “Casa Colmena” (2028), que después sumó a la “Casa Patio”, en Antuco, y “Casa Versátil”, Alto Biobío”, dijo Stephane Franck, director de la carrera de Arquitectura USS Concepción.

Carlos Kahler, encargado de la Línea de Estudios Económicos del Instituto Forestal, INFOR, expuso sobre la producción de madera en el país, concentrándose en la industria del aserrío, de tableros y chapas, madera aserrada y también en la fabricación en madera. “En el país, el 68,1% de la edificación es de hormigón, versus un 9,4% de la madera… siendo que somos exportadores de ella”, recalcó.

Francisca Lorenzini, gerenta del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, Cenamad, se refirió a diferentes políticas públicas respecto a la construcción en madera, de Canadá, Australia, Suecia, Noruega y Finlandia, entre otros. “Chile tiene una mala productividad en la industria de la construcción: no es sustentable, tiene altas emisiones y consume mucha energía. La madera se vuelve fundamental, porque cuenta con todas las ventajas para reducir emisiones, que es uno de los aspectos fundamentales de interés de las políticas públicas nacionales”, estableció.

“En la arquitectura igual tenemos falencias en la materia, porque falta incorporar la madera al diseño”, precisó Andrés Sierra, gerente de la oficina Tall Wood. También se refirió a uno de los grandes desafíos: la construcción en altura empleando a la madera como elemento constitutivo. Sierra dio a conocer el proyecto emblemático de su oficina, el Edificio Tamango (centro de Coyhaique), un referente inmobiliario no solo de Chile sino del mundo. Se trata del primer edificio de altura (dos torres de 12 pisos de altura) en ocupar tecnologías de construcción en madera, aun cuando su núcleo es de hormigón.

La actividad finalizó con un conversatorio, moderado por Frane Zilic, gerente del Programa Estratégico Regional de Industrialización de Construcción de Viviendas en Madera. “Como país productor de madera, y que busca soluciones en el tema de la sustentabilidad, debiésemos fomentar un subsidio a plantaciones y al buen manejo de recursos forestales, para fomentar su uso. La gran mayoría de la producción maderera nacional se va a exportación, y eso es nuestra responsabilidad: debemos trabajar para perfeccionar la producción local”, acotó Zilic.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: