Comité de Ministros aprueba de manera unánime la construcción de GNL Penco-Lirquén en el Biobío
En la última sesión del Comité de Ministros se aprobó de forma unánime la instalación del terminal marítimo GNL Penco-Lirquén en esta comuna y Talcahuano. Un proyecto de tipo isla para la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado.
La iniciativa, que ingresó el 2014, contempla una inversión de $165 millones de dólares e implica la construcción de gasoductos submarinos y terrestres, de 2,5 y 13 kilómetros de extensión.
Si bien obtuvo calificaciones favorables del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la ciudadanía continuamente ha mostrado su desacuerdo con la medida. Apelando a los daños que puede causar en el borde costero y los efectos de la descarga de desechos.
"Nos sorprende mucho porque este gobierno en todos los foros ha manifestado su ánimo de proteger el medio ambiente y las comunidades. Cosa que vemos que hoy día no ha ocurrido así", señaló el alcalde de Penco, Víctor Hugo.
Una declaración que compartió el jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos. Quien señaló que "resulta incomprensible cuando vemos a un gobierno que se declara ambientalista y termina aprobando este tipo de proyectos".
Comité de Ministros rechazó reclamos a GNL Penco-Lirquén: Todavía queda una instancia para apelar
El Comité de Ministros resolvió la calificación ambiental del proyecto GNL Penco-Lirquén, rechazando los reclamos ingresados por 29 personas jurídicas y naturales en su contra. En la sesión, encabezada por Maximiliano Proaño, participaron las carteras de Energía, Salud, Economía, Agricultura y Minería.
"Tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, consideró que las observaciones ciudadanas realizadas durante la evaluación ambiental habían sido ponderadas adecuadamente y no justificaban la anulación de la decisión", indicó el comité en un comunicado.
Previamente, ya se había cuestionado la legitimidad de las inspecciones ambientales realizadas. En el 2017, la Corte Suprema acogió un recurso de protección que acusaba vicios en el proceso de consulta indígena durante la evaluación. De esta forma, pausando la instalación de la terminal.
No obstante, en el 2019 se ratificó su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Algo que no modificó la percepción popular de GNL Penco-Lirquén como una "amenaza" para las comunidades de la bahía de Concepción.
"En una bahía que hoy día está limpia, que sufrió por décadas la contaminación de la actividad industrial. Sin embargo hoy día se vuelve a transformar en una zona de sacrificio para este tipo de cargas y transportes", criticó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos. Este aludió a Quintero y Puchuncaví, donde viven con las consecuencias de la contaminación causada por el sector productivo.
Esta no es la última instancia para atajar la construcción de la GNL Penco-Lirquén. "Hay otra arista que está depositada en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. En la cual como Municipalidad vamos, en los próximos días, a hacer una presentación para, por la vía judicial, detener este proyecto", concluyó el alcalde Víctor Hugo.
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