Editorial: Que Sinovac se vaya puede ser una oportunidad
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Que Sinovac se vaya puede ser una oportunidad


Por Equipo Sabes | 25 Octubre 2023 10:47
COMPARTIR

La noticia dice que aparentemente la empresa china Sinovac ha abortado la opción de instalarse en el norte de Chile con un centro de vacunas.

Y decimos aparentemente pues hay versiones muy encontradas entre lo que argumenta el Ministro de Salud y la empresa.

Lo cierto es que esta noticia ha desatado una ácida polémica entre la ex administración del presidente Sebastián Piñera representada por el también ex ministro de salud Mañialich y la actual administración de salud del presidente Boric.

Ambos lados se tiran la pelota y se culpan de esta decisión de Sinovac de llevar sus millones de dólares a otro país. Todo esto solo da cuenta que no existe una visión de Estado para proyectos importantes para el país, cada lado intenta culpar al otro con el objetivo de sacar pequeños réditos políticos.

En esta editorial decimos que incluso puede ser una buena noticia que Sinovac haya desechado la instalación de su centro de vacunas, ¿por qué? porque a lo mejor puede ser esta la oportunidad de que Chile se instale con su propio centro.

Algunos dirán, pero si eso son palabras mayores. Ha de saber usted que nuestro país ya tuvo su centro de vacunas, se llamaba Instituto Bacteriológico y nació en 1929. En este lugar se comenzó con la fabricación de una serie de sueros para combatir infecciones bacterianas. Se produjeron además vacunas virales, como, por ejemplo, contra la escarlatina, además de la vacuna contra la peste bubónica o peste negra, producida por la bacteria Yersinia pestis. Todas estas vacunas se fabricaron en el IB por más de una década hasta el descubrimiento de la penicilina y el desarrollo de otros antibióticos.

Acaso hoy en Chile no tenemos el capital humano, acaso en Chile no tenemos las Universidades o las facultades de química y farmacia con las capacidades investigativas necesarias.

Es que nos faltan el dinero para la inversión necesaria, pero bueno eso hay que gestionarlo…comprar las vacunas chinas es lo más fácil, hacer las vacunas nuestras es un desafío de verdad y desde aquí creemos que podemos hacerlo, solo falta como se dice en nuestro país "creerse el cuento".

Si tomamos la decisión ahora, puede que en algunos años más podamos incluso venderle vacunas a los chinos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: