Licencia médica adulterada y multimillonario contrato sin firma en Delegación Presidencial de Ñuble desata lío político que llega a la justicia
La desvinculación del ex jefe de Administración y Finanzas (DAF) de la Delegación Presidencial de Ñuble, Lautaro Benítez, dio cuenta de varias irregularidades denunciadas en dicho organismo por él, sin embargo, una vez que puso en conocimiento a sus jefaturas de los hechos detectados, en vez de tomar medidas para salvaguardar la probidad, terminó siendo despedido.
La historia parte con el contacto de Benítez para tomar la DAF en la Delegación Presidencial de Ñuble. Sus conocidos nexos con ex integrantes de la Concertación en el Biobío, donde fue seremi de Minería y jefe de gabinete en la gobernación provincial de Concepción para el segundo mandato de Michelle Bachelet, lo llevaron a ser considerado para el cargo.
Sus denuncias están contenidas en un procedimiento de gestión preparatoria para una medida precautoria prejudicial. El requerimiento está acogido, El fin es demandar por tutela laboral en el Juzgado de Chillán. Será allí donde el servicio que dirige el subsecretario Manuel Monsalve tenga que exponer un serie de documentos, los que en teoría, justificarían la desvinculación.
Contrato y funciones de la Delegación Presidencial de Ñuble
El contacto con Lautaro Benítez ocurre los primeros días de julio de 2023 por el ex seremi de Gobierno del Biobío y actual jefe de la División de Gobierno Interior de la Subsecretaria de Interior, Enrique Inostroza.
Según relata en su presentación judicial, el objetivo estaba en trabajar “centrado en las brechas y procesos administrativos pendientes o retrasados y que eran objeto de reproches y observaciones de Contraloría como informes y auditorías en curso”.
Todo avanzó muy rápido y sin contratiempos pues “el lunes 10 de julio de 2023 debía presentarme a trabajar en el cargo”.
“Se me instruyó por el Jefe de División de Gobierno Interior poner especial atención en los procedimientos administrativos, monitoreando -por su alcance financiero y responsabilidades administrativas comprometidas- aquellos especialmente referidos a las adquisiciones por emergencia, catástrofe y crisis hídrica en el territorio y, con toda especificidad informarle de aquellos procedimientos que, en mi opinión y funciones observare que fueran irregulares o con desapego a la probidad”, detalla.
Primer hallazgo: Licencia médica adulterada de ex presidenta de RD Ñuble
El primer hallazgo tiene que ver con una presunta licencia médica adulterada por quien fuera presidenta regional de RD en Ñuble, y por ese entonces funcionaria pública, Daniela Manosalva.
Dicho procedimiento, en síntesis, da cuenta que una licencia médica original que otorgaba un día de reposo, posteriormente apareció con el mismo rol pero por 5 días.
A ojos de Benítez, el hecho era constitutivo de delito, por lo que inmediatamente lo denunció a la Fiscalía. Sin embargo, dio cuenta que el delegado presidencial, Gabriel Pradenas (RD), pese a haber estado en conocimiento antes no lo hizo. Allí se acusa el incumplimiento de la legalidad de denunciar antes de 24 horas de haber conocido un ilícito.
El texto señala que “el asunto tiene connotaciones políticas sensibles porque la funcionaria que trabaja en la Delegación desde el año 2022 y que adulteró el documento, tuvo (o tiene) el cargo de Presidenta Regional de Ñuble del partido político Revolución Democrática (RD) siendo militante del mismo partido de don Gabriel Pradenas Sandoval, el Delegado Presidencia de la Región de Ñuble, quien evadió su responsabilidad en el asunto conociéndolo desde junio de 2023 sin efectuar la denuncia que le era debida”.
Pese a los intentos de contactar a Manosalva durante casi un mes, no fue posible obtener su respuesta. Lo mismo con el delegado presidencial Gabriel Pradenas. A través de su equipo de comunicaciones dijo que no respondería ya que la situación está siendo investigada por la justicia.
Consultada la Fiscalía Regional de Ñuble este organismo confirmó que la investigación está en desarrollo, con diligencias en trámite.
Entrega de agua sin contrato firmado por $1.330 millones
Otro tema que cuestiona es la distribución de agua en camiones aljibes para las comunas de la provincia de Diguillín con déficit hídrico.
La ejecución del trato es por un monto de 1.330 millones de pesos por parte de la empresa Tierras de Chile S.A,. Dicha firma está vinculada al empresario Germán Faúndez.
“El asunto es de grave entidad y complejo trato administrativo, toda vez que a mi llegada el 10 de julio de 2023, se ejecutaba el contrato sin formalidad legal alguna, imponiendo el privado que se contrató en los hechos las condiciones de contratación y de servicio. Aquello fue debidamente representado por mi persona y por el abogado de la Delegación a la autoridad del servicio, entregándole los insumos para regularizar la contratación con fecha 27 de julio de 2023”, expuso.
Este medio intentó en reiteradas ocasiones obtener una respuesta de la Delegación de Ñuble, sin éxito. También se intentó contactar al empresario, sin respuesta.
Carta de renuncia a la Delegación Presidencial de Ñuble lista para firmar
Una vez denunciados los hechos, Benítez apunta que “inexplicablemente, luego de efectuar la denuncia ante la Fiscalía del sábado 29 de julio de 2023, al día hábil siguiente, esto es, el lunes 31 de julio de 2023, fui citado en forma urgente a Santiago por el Jefe de División del Gobierno Interior, concurriendo el suscrito el mismo día al Palacio de La Moneda”.
“Me recibió cerca de las 17 horas y me dijo sin exhibirla que tenía una nota o carta de funcionarios que no se individualizan dirigida a él como Jefe de División, fechada ese mismo día 31 de julio de 2023 en que denuncian malos tratos de mi parte, mala forma de plantear y de dirigirme a los funcionarios, pidiendo los funcionarios anónimos -contra toda forma elemental y vulnerando el principio jerárquico- que el Sr. Inostroza dejase sin efecto mi contratación”, añadió.
En este punto describe que: “El Jefe de División tenía sobre su escritorio redactada una carta de renuncia con mi nombre y, previa una opaz y alambicada argumentación, me pidió que la firmara sin conseguirlo. Me negué, por no ser efectivos los hechos vertidos en esa referida nota, siendo anónima, carente de seriedad, redactada en términos genéricos, imprecisos y vagos. Me negué a renunciar porque pretendían amedrentarme y por estimar injuriosas aquellas acusaciones”.
Tras volver a sus funciones en Chillán, a los dos días posteriores llegó un funcionario desde Santiago en representación del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y le comunicó el despido de hecho.
Audiencia confirmada
Todo este lío político llegará a la justicia. Para el 3 de noviembre el Juzgado del Trabajo de Chillán convocó a las autoridades de la Subsecretaria de Interior, Servicio de Gobierno Interior y Delegación Presidencial de Ñuble para presentar los documentos que justifiquen la salida de Benítez.
Dicha acción busca que el denunciante obtenga legalmente la documentación que refiere a su despido a fin de concretar una demanda laboral.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.