"Esperamos la respuesta de la justicia": Municipios del Biobío por responsabilidad de empresas eléctricas en incendios forestales
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

"Esperamos la respuesta de la justicia": Municipios del Biobío por responsabilidad de empresas eléctricas en incendios forestales


Por Patricia Castillo | 24 Octubre 2023 07:54
COMPARTIR

En una reunión con la Delegación Presidencial, la Asociación de Municipalidades del Biobío (AMRBB) relevó sus preocupaciones ante el inicio de la temporada de incendios en la región. Los que nuevamente se pronostican debido a las altas temperaturas que aguardan a la zona.

"No se pueden prever, pero sí se pueden prevenir. Estar preparados y preparadas en caso de tener que enfrentarlos", señaló el presidente de la agrupación, Álvaro Ortiz.

Frente a la reciente responsabilidad que se le adjudicó a las empresas eléctricas en el inicio de siniestros incendiarios, el representante señaló que: "esperamos ahora la respuesta de la justicia. Para saber cuáles van a ser las sanciones a esas empresas y personas, que lamentablemente generaron un daño enorme. Que costaron vidas humanas en diferentes comunas de la región y del país".

Según el Ministerio Público, una posible negligencia en la mantención de líneas de alta tensión podría haber sido la catalizadora de la catástrofe. Por lo que una investigación evalúa la participación de las compañías energéticas.


"La labor preventiva es fundamental": Municipalidades se preparan para una nueva temporada de incendios en el Biobío

Entre los factores fundamentales para preparar la temporada estival, el representante señaló el aumento de los recursos que poseen distintas comunas para combatir los siniestros incendiarios. "Para generar un sistema solidario entre los municipios que van a ser afectados y otros que no van a tener problemas", declaró.

Durante el periodo 2022-2023, tres de los focos forestales más destructivos se encontraron en las comunas de Nacimiento, Santa Juana y Punta Lavapié.

Por lo mismo, el vocero solicitó que la gestión legislativa considere la particular realidad que vive el Biobío cuando es atacado por estas emergencias. "Pedimos apurar, mejorar y disminuir los tiempos en procesos administrativos. Muchas veces son muy engorrosos y hacen perder tiempo valioso en poder solucionar esos temas", dijo Ortiz.

Para mejorar la respuesta comunal también apeló a la educación de los distintos estamentos de las municipalidades. "La labor preventiva es fundamental. La labor de capacitación, no solamente a los funcionarios y funcionarias de diferentes reparticiones, sino que también a los mismos alcaldes, alcaldesas y concejos municipales".

Al igual que en años anteriores, es probable que los incendios forestales de la temporada 2023-2024 volverán a atacar al Biobío. Sin embargo, los municipios de la región esperan abordar esta emergencia con mucha más preparación.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: