Comunidad participó en la restauración con especies nativas: Nuevo Parque Natural Pewen se emplazará en Lebu
Fotografía:

Comunidad participó en la restauración con especies nativas: Nuevo Parque Natural Pewen se emplazará en Lebu


Por Maria Ruiz | 23 Octubre 2023 18:13
COMPARTIR

La empresa ARAUCO hizo entrega al municipio de Lebu del terreno de 700 mil metros cuadrados, donde se emplazará el Parque Natural Pewen. Dicho espacio está pensado para contribuir con la calidad de vida de las familias y potenciar el turismo. La comunidad se hizo parte efectuando la restauración con especies nativas.

A los más de 120 metros lineales de pasarelas, de un total de 800 que se proyectan en todo el parque, se suman amplias áreas de restauración con especies nativas y señalética turística.

La presidenta de la agrupación de Recolectoras de Pewen, Cledia Flores, manifestó su alegría porque este proyecto esté dando sus frutos. "Ver que se ha concretado esto, un espacio para la comunidad por el cual luchamos durante años, nos hace inmensamente felices", expresó.

Por su parte, Claudio Fonseca, jefe del Paisaje Costa Leufu de ARAUCO, zona en donde se emplaza este nuevo parque, destacó el carácter participativo del proceso que se oficializó con la entrega del usufructo del terreno.

"Nos alegra entregar este espacio a la comunidad, luego de trabajar en una mesa público-privado y con una destacada participación de actores locales; hoy rinde sus frutos en beneficio de las vecinas y vecinos de Pewen", sostuvo.

Restauración nativa del nuevo Parque Natural Pewen

La comunidad, entre ellos vecinos, dirigentes y la Escuela Básica Pehuén, se hizo parte del proceso plantando especies nativas en una de las zonas de restauración del parque. Éstas suman un total de 4 hectáreas con más de 4 mil nuevos árboles.

Gustavo Aranda, en representación de la Municipalidad de Lebu, enfatizó en que "este parque considera 70 hectáreas y el municipio tiene una planificación para generar nuevos espacios, donde se preserven especies nativas, la flora y fauna del parque".

¿Qué es el Parque Natural Pewen?

El Parque Natural Pehuén es parte de un innovador programa de habitabilidad y planificación territorial que la empresa ARAUCO desarrolla desde el año 2021 en conjunto con la Municipalidad de Lebu, el Gobierno Regional del Biobío y la comunidad.

La iniciativa busca proteger localidades rurales y zonas urbanas de comunas afectadas por los incendios. Además de ello, se pretende potenciar turísticamente el espacio y reducir a un tercio la ocurrencia y propagación de los incendios, así como la cantidad de tomas de terrenos.

¿Cuál es la estrategia? Es darles un uso que aporte a las comunidades y sea un beneficio para el medioambiente. No sólo protegiendo, sino que incorporando en estas zonas, iniciativas de infraestructura deportiva, senderos y parques, proyectos productivos y programas de restauración.

ETIQUETAS: