Colon irritable afecta a 1 de cada 5 chilenos: Especialistas advierten que la mayoría son mujeres
Un 20% de la población chilena vive con el Síndrome del Intestino Irritable (SII), más conocido como colon irritable. Patología que está asociada al área gastrointestinal, pero que también se ve afectada por el sistema nervioso.
“Se presenta, principalmente, entre los 25 y los 45 años. Etapa en que factores como el estrés, la ansiedad, las fobias y la depresión son mayores, provocando esta condición”, señaló la gastroenteróloga de la Clínica Dávila, Dra. Marina Becerra.
El padecimiento causa dolores crónicos y cambios en los hábitos intestinales de los pacientes que lo sufren. Sin embargo, es más frecuente su aparición en mujeres, quienes forman dos tercios de los pacientes diagnosticados.
Los efectos también son más fuertes en mujeres, quienes experimentan un tránsito intestinal más lento y desórdenes hormonales durante la menstruación, el embarazo y la menopausia. A diferencia de sus pares hombres, quienes serían protegidos de los dolores crónicos por sus altos niveles de testosterona.
¿Cómo reconocer el síndrome de colon irritable?
Si bien se desconocen las causas exactas del colon irritable, una mezcla de elementos podrían generar su desarrollo. "El SII es un concepto biopsicosocial. Cuyos factores de riesgo son: ambiente, sedentarismo, nivel socioeconómico, hechos biográficos -especialmente en la niñez y adolescencia-, genética y depresión", explicó la gastroenteróloga de la Clínica Santa María, Dra. Sandra Hirsch.
Según los especialistas, para reconocer esta condición hay que prestarle atención a cuatro síntomas.
Estas afecciones gastrointestinales se pueden complementar con la disfunción sexual, el dolor menstrual y molestias al tener relaciones sexuales. Asimismo, también se presenta junto a cambios en la frecuencia urinaria y señales de fibromialgia.
"El diagnóstico de colon irritable se hace por descarte y es, en general, una enfermedad crónica", señaló la directora de Calidad y Gestión de Riesgo de Help, Dra. Katherine Falck. "Es decir, no se puede pensar que alguien que está con un dolor abdominal agudo por primera vez o con diarrea, va a tener esa enfermedad. Solo mediante la realización de estudios se puede llegar a esa conclusión", explicó la experta.
Dieta y cambios en la rutina: ¿Cómo cuidar el Síndrome de Intestino Irritable?
A pesar de ser una enfermedad crónica, pocas personas que viven con el colon irritable presentan efectos graves. "Algunos pacientes logran controlarlos con cambios en la dieta, estilo de vida y regulando el estrés", enfatizó el gastroenterólogo de la Clínica Ciudad del Mar, Dr. Alex Díaz.
Según el médico, para casos fuertes, hay que priorizar los cuidados con expertos en el sistema gastrointestinal, la nutrición y la salud mental. Además del tratamiento con medicamentos.
"Entre los fármacos a utilizar se pueden incluir antiespasmódicos, laxantes suaves, bacterias probióticas. Y algunos para tratar la depresión y la ansiedad, siempre y cuando lo indique el médico tratante", agregó la Dra. Becerra. Quien también sugirió algunas medidas claves para el cotidiano.
"Es aconsejable no consumir alimentos que produzcan distención abdominal como verduras y frutas flatulentas. En este caso repollo, coliflor, brócoli, repollitos de bruselas, cebolla, sandía, melón, uva, legumbres y lactosa. También evitar condimentos irritantes, grasas saturadas y azúcares refinados", añadió la nutricionista de Clínica Biobío, Carola Pantoja.
Para quienes sufren con el colon irritable, la especialista recomendó el consumo de productos bajos en la escala FODMAP. Una lista que califica a los alimentos según su volumen de carbohidratos de cadena corta que son dañinos para la digestión, especialmente para quienes viven con el Síndrome de Intestino Irritable.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver más datos y fotografías de la contingencia nacional.