CDE interpuso querella criminal por fraude al fisco contra funcionarios del DEM de Coronel
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra tres funcionarios de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Coronel por el delito de fraude al fisco. A ellos se suma la representante legal de la Corporación de Asistencia Técnica Educativa Proeducación.
La querella va "en contra de quienes resulten responsables a título de autores, cómplices o encubridores de los ilícitos referidos y de cualquier otro que resulte acreditado durante el curso de la investigación".
Cabe precisar que este hecho quedó al descubierto en junio del 2022, cuando un exfuncionario municipal del DEM presentó una denuncia en el Ministerio Público, en la que expuso que trabajó en la casa edilicia entre el 9 de septiembre de 2019 al 28 de febrero del 2022 como “Encargado Comunal de Convivencia Escolar”.
Él sostuvo que la directora del DEM le solicitó que efectuara una capacitación a todos los asistentes de la educación de Coronel, para la que no existían fondos asignados. Por lo que debía realizarse de forma interna para el 100% de los asistentes de la educación de la comuna.
Debido a lo extensa de la capacitación, intervino otra persona y la capacitación se llamó "Educación para la diversidad en una sana convivencia”, contando con tres módulos: inclusión, diversidad y convivencia escolar. Se llevó a cabo durante tres días seguidos, en tres grupos, la semana del 23 al 27 de agosto de 2021, con una duración de 30 horas vía zoom a cargo del denunciante y otra funcionaria.
No obstante, en diciembre del 2021, el denunciante se enteró que una persona del DEM había solicitado la firma de un documento asociado a una compra por la suma de $ 47.000.208 millones, correspondiente a la capacitación interna que habían realizado.
Se generaron dos órdenes de compra por servicios que no se ejecutaron en el DEM de Coronel
Tras ello, el funcionario lo que hizo fue solicitar información a través de Ley de Transparencia sobre la compra. En ella, según sostiene la querella, descubrió que se había efectuado la compra "a una empresa externa llamada Proeducación, que es una Corporación de Asistencia Técnica de la Educación (ATE), proporcionándole sus colegas del DEM, dos solicitudes de compra, que daban cuenta de ello por un monto que, en su totalidad, ascendía a la suma de $47.000.208 millones".
Sin embargo, los antecedentes reunidos en la investigación señalan que la capacitación no fue ejecutada por la ATE Proeducación, "sino en forma interna por la Municipalidad de Coronel, a cargo del denunciante y otra funcionaria".
Por lo que, según se desprende de la acción judicial, la generación de las dos órdenes de compra por parte del DEM. La primera por un monto de $23.000.208 millones y la segunda por monto de $24.000.000 millones, para hacer pago a la referida capacitación a la Corporación Proeducación, "constituyen un fraude, pues se emiten a una empresa que no prestó servicio alguno de capacitación que las justifique".
Municipio de Coronel tras querella criminal: "El CDE está cumpliendo con su rol"
Desde Coronel, el administrador municipal, Javier Valencia, indicó que "el Consejo de Defensa del Estado está cumpliendo con su rol y, por tanto, esta es una etapa más del proceso investigativo que el Ministerio Público lleva a cabo".
"Luego de que esta Administración Municipal instruyera realizar un sumario para determinar responsabilidades internas y, luego, entregar inmediatamente los antecedentes a la Fiscalía Local en calidad de víctimas de un eventual fraude al fisco", complementó.
Recalcando su "voluntad y compromiso para facilitar todos los procesos necesarios que permitan esclarecer a la brevedad las responsabilidades que correspondan".
Por su parte, el consejero regional Piero Blas, manifestó que "resulta realmente indignante enterarse que los recursos no sólo están mal administrados en el Departamento de Educación Municipal, donde se le paga a funcionarios que ni siquiera prestan servicios a este Departamento de Educación".
"Olvidando lo importante que es gestionar estos recursos para mejorar la calidad de nuestros estudiantes de Coronel, que han tenido problemas de iluminación, calefacción, con infraestructura deplorable y que al mismo tiempo no hay recursos para pagar las cotizaciones a los profesores de la educación pública, pero al parecer sí los hay para defraudar al Estado en varias ocasiones", sostuvo.