Anuncian paro nacional de controladores aéreos: Afectará a 200 vuelos en el fin de semana largo
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Anuncian paro nacional de controladores aéreos: Afectará a 200 vuelos en el fin de semana largo


Por Patricia Castillo | 23 Octubre 2023 17:43
COMPARTIR

Para el 26 de octubre se anunció el próximo paro de los servicios en aeropuertos, señaló el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile (ATC Chile). Esto debido a la falta de respuestas del gobierno ante sus demandas por mayor seguridad para la aeronavegación, los tripulantes y los pasajeros.

La movilización se hará efectiva entre las 09:00 y 17:00 horas de este jueves y afectará a más de 200 vuelos comerciales solo en Santiago. Provocando retrasos y atochamientos de cara al fin de semana largo que tiene al viernes 27 como feriado.

El gremio ya había protestado a inicios de octubre, cuando manifestaron sus demandas a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Entre estas, solicitaban una mayor inversión en las tecnologías que hacen posible su trabajo, petición que mantienen.


"Hay equipos que no se han renovado en mucho tiempo, que están sufriendo obsolescencia", señaló el presidente del ATC Chile, Jorge Caro a El Mercurio. Algo que afectaría a los sistemas de navegación y peligraría el bienestar de funcionarios y pasajeros.

"Esto puede generar demoras en los vuelos por un efecto acumulativo, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto, tanto en las llegadas como en las salidas. Las demoras se experimentarán en tierra principalmente, sin afectar el normal desarrollo de las aeronaves en el aire", añadió la asociación en un comunicado.

Cabe mencionar que el paro nacional en aeropuertos no es una suspensión total del servicio sino una ralentización de sus labores. Este ocurrirá entre las 9:00 y 17:00 horas del jueves 26 de octubre.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver más datos y fotografías de la contingencia nacional.

ETIQUETAS: