Alcaldes piden patrullajes militares para prevenir incendios forestales en Nacimiento y Santa Juana
El inicio de la temporada de incendios en el Biobío preocupa a la región, especialmente a los alcaldes de Nacimiento y Santa Juana, dos localidades sumamente afectadas por estos desastres. Los que solicitaron el despliegue de patrullas militares que apoyen a la prevención de los siniestros.
"Hago un llamado a que se hagan todos los esfuerzos posibles, a que los militares estén cuando ya estemos en la alerta amarilla. Así hacer un trabajo preventivo en todos los sectores, en los caminos, a resguardar la infraestructura", dijo el jefe comunal de Nacimiento, Carlos Toloza.
Actualmente, a los incendios forestales se dirigen brigadas y recursos de combate de la CONAF e incluso de empresas privadas. Frente a la declaración de un Estado de Excepción por emergencia, también se unen equipos de las Fuerzas Armadas, según lo indica la legislación.
Sin embargo, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, criticó que la ley solo contemple la acción militar una vez iniciada la catástrofe. "Pedimos que el Ejército informe cuántas Brigadas Específicas de Combate a Incendios (Brifes) tiene. Vemos que el Ejército tiene dos y la Armada tiene uno. A nosotros eso nos parece insuficiente".
Ante la propuesta de Nacimiento y Santa Juana para incorporar patrullaje extra para prevenir incendios, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, zanjó la solicitud. "No tenemos una herramienta legislativa que nos permita hacer eso. Es una discusión que se puede dar, pero en este momento no existe", sentenció la representante.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), Álvaro Ortiz, hizo eco de las declaraciones gubernamentales, señalando que "no es llegar y pedir".
"A uno le gustaría tener a los militares, Carabineros, permanentemente recorriendo las calles, los municipios. Pero el contingente es acotado y también hay leyes y determinaciones que se deben respetar para poder solicitarlo", enfatizó Ortiz.
La preocupación de los alcaldes Nacimiento y Santa Juana responde a la infraestructura, bosques y vidas perdidas por los incendios forestales. No obstante, por decreto, el despliegue militar en estas zonas obedece a una previa declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofes.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.