Revelan fecha definitiva del cierre de Manhattan en Concepción: Su creador se retira para siempre
Fotografía: Ricardo Denevi, creador del Mahattan de Concepción | Sabes.cl

Revelan fecha definitiva del cierre de Manhattan en Concepción: Su creador se retira para siempre


Por Mario Saavedra | 20 Octubre 2023 13:40
COMPARTIR

El cierre del tradicional Manhattan, la picada de sándwich de Concepción, ya tiene su fecha de cierre confirmada. Su propietario y creador, Ricardo Denevi, contó en exclusiva a Sabes.cl que el icónico local se acabará, definitivamente, el próximo 30 de diciembre. Después de eso, se retirará para siempre del mercado, para descansar tras haber atendido a los penquistas, turistas y famosos durante 43 años.

La fecha de término se concretó tras llegar a un acuerdo legal con la Vega Monumental, entidad que a comienzos de 2023, comunicó a los locatarios de la entrada al Patio de Camiones que no renovarían los contratos de arriendo. Lo que se busca, se indicó, es mejorar las condiciones de seguridad. Finalmente, los comerciantes y la vega llegaron a un concenso. Así lo explicó Denevi quien, a través de Sabes.cl, decidió dar a conocer esta noticia.

“Tengo que comunicarle a toda mi gente, tanto norte, sur y centro, especialmente a la gente nuestra Región y Concepción, que en mi local llegamos a avenimiento legal con Vega Monumental: Voy a estar acá hasta el 30 de diciembre de este año. Ese va a ser el último día que el Manhattan estará acá. Eso es lo que quiero que sepan para que, en estos pocos días que quedan, pueda recibirlos con el cariño de siempre, recordando viejos tiempos”.

Agradecide a clientela del Manhattan

Respecto al acuerdo con la Vega Monumental, Denevi comentó que “se va a hacer una remodelación que yo entendí como parte del progreso. Ellos, gentilmente, me ofrecieron adentro. Lamentablemente, ahí no puedo desarrollarme porque toda la gente viene a mi local al paso. Pese a todo, agradezco por los 43 años que me dieron para trabajar aquí. Por ello, llegamos a un buen término y el 30 de diciembre sería el día en que el Manhattan cerrará sus puertas”.

Denevi recalcó su agradecimiento “al público, que han sido el más importante apoyo durante todos estos años”. Añadió que, aquello, le permitió “lograr una cierta estabilidad y poder tener una vejez digna”. Incluso los reparos, a su juicio, le sirvieron “para superarme y hacer las cosas mejor. Siempre, las críticas, cuando son constructivas, uno tiene que recibirlas con humildad”.

Finalmente, Denevi dejó en claro que "voy a ya retirarme ya de la pega porque he trabajado desde mis 14 años. Ya tengo 74 y ya quiero relajarme". Para él, "el Manhattan marcó una época, una tradición. Fue un pequeño granito de arena, como picada en la Octava Región, para muchos turistas, del norte, sur y centro de Chile e incluso de otros países".

La historia del Manhattan en Concepción

Ricardo Denevi comenzó a trabajar siendo adolescente. Su familia tenía una larga tradición de comerciantes y él mismo trabajó en el negocio de su madre, ubicado en calle Maipú. Ya en 1980, él decidió emprender un nuevo rombo: Vender comida a los trabajadores de la recién inaugurada Vega Monumental del sector Lorenzo Arenas de Concepción. Allí ofrecía café y pan con jamón y queso a los primeros comerciantes, conductores y cargueros.

Comenzó con mesitas de palo y en 1988 pudo adquirir un furgón Subaru 600 y una carpa. En esa fecha ya había ampliado su menú, ofreciendo sándwiches con carne mechada, incluyendo palta, mayonesa y tomate. Una de las características que él decidió preservar y que sus clientes tanto recuerdan, fue el “microondas”: Una estufa a parafina. “Durante los primeros años, los propios clientes sacaban el pan y lo dejaban ahí. Es parte de la tradición, tal como lo fue el armarlos en la parte de atrás del furgón”, explicó el comerciante.

Durante la década del noventa, el Manhattan se volvió tan popular que gran parte de quienes carreteaban en el Barrio Estación acudían para probar los sándwiches “Recuperador de carrete”. En esos mismos años, el boom fue tan grande que distintos rostros de televisión y "Farandulandia" lo fueron a visitar cada vez que venían a trabajar a Concepción. Por ello su local guarda las fotos de Kike Morandé, Los Bunkers, Kenita Larraín, Leo Caprile, Francisco Saavedra, Pedro Carcuro, entre otros. Sin embargo, la foto y la firma más preciada para Denevi es la le dejó Felipe Camiroaga.

Todos esos cuadros, que acumuló por 43 años, los llevará a su hogar en donde, finalmente, se dedicará a descansar.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: