Jefatura que llegó a cargo por concurso público de Mejor Niñez en Biobío acusa doble evaluación para desvincularla
Un recurso de protección -declarado admisible- interpuso quien hasta el 10 de octubre ocupaba la jefatura de la Unidad de Supervisión y Fiscalización del Servicio Mejor Niñez en el Biobío, desvinculada ese día pese a que llegó al cargo apenas hace tres meses atrás tras ganar un concurso público.
La abogada María Ignacia Reyes acusa que pese a haber tenido el 6 de octubre de 2023 una evaluación favorable por su jefatura directa, cuatro días después la directora regional, Andrea Saldaña, la volvió a evaluar para luego comunicarle que no continuaba.
El objetivo del recurso de protección que incluía una orden de no innovar. Dicha solicitud, en esta etapa rechazada, tiene el objetivo de “ordenar se deje sin efecto el acto que dispuso la no renovación de la contrata de la recurrente de protección, ordenando el reintegro a sus funciones”.
El proceso de evaluación
En la acción de protección señala que “fui notificada de forma verbal y través de la entrega de un documento denominado pauta única de evaluación para continuidad laboral sin tener número correlativo, ni suscrita por ninguna autoridad, por ser dicha resolución ilegal y arbitraria”.
“Con fecha 6 de octubre obtengo una retroalimentación favorable y se me indica haber cumplido con lo esperado, razón por la cual me notifica la continuidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2023”, añade.
Respecto de lo que califica como arbitrario, ilegal y vulneratorio, expone que “el día lunes 10 de octubre la Directora Regional doña Andrea Saldaña me llama a su oficina junto a don Jordán Gutiérrez, quien actúa de ministro de fe, y se me notifica verbalmente la no continuidad de mi contrata, por lo que es mi último día en la Dirección y el día 11 de octubre ya no debo presentarme. Me entregan pauta única”.
“La Directora Regional y don Jordán Gutiérrez me solicitan suscribir un documento denominado pauta única de evaluación para continuidad laboral, que ya había suscrito previamente junto a mi jefatura directa, esta vez, con argumentos totalmente errados, inexactos, vagos, puesto que lo ahí señalado no se condice con las gestiones realizadas por la suscrita. Afortunadamente cada uno de los argumentos es fácilmente invalidable”, detalló.
Figura de doble evaluación a jefatura de Mejor Niñez
Para Reyes, según el escrito “la Directora Regional arbitrariamente decide generar una nueva etapa en el proceso, atribuyéndose más facultades que las propias de su cargo”.
“Fui sometida a una doble evaluación, arbitraria, discriminatoria e ilegal, recibiendo un trato totalmente discriminatorio y distinto al de todas las jefaturas de unidades de la Dirección, quienes luego de desempeñarse por 3 meses son evaluadas por su Jefatura directa, ya que esa figura es la que se vincula diariamente con las jefaturas de unidad y a la que se le debe emitir reporte continuo de cada una de las acciones, de acuerdo al organigrama regional”, indica.
A eso se suma que durante el desempeño de funciones, la desvinculada jefatura no pudo optar, por ejemplo, al beneficio de lactancia materna ya que nunca se tramitó dicha autorización pese a la insistencia.
La versión de Mejor Niñez
Desde el Servicio Regional de Mejor Niñez en el Biobío, a través de un comunicado explicaron que “en primer lugar, aclarar que no es un despido, porque se trata de una funcionaria que ocupaba cargo de jefatura y estaba en su periodo de prueba desde el 10 de julio”.
“Esto obedece a un procedimiento que se establece a todos los funcionarios a contrata, conocido por quienes ingresan a los servicios, que corresponde a un plazo de contrata por tres meses para evaluar su desempeño dentro de ese periodo”, continuó.
Respecto a la doble evaluación, se indica que “si bien su jefatura directa realizó una evaluación satisfactoria, se recabaron antecedentes con la dirección nacional que refutaba lo que esta indicaba, debido a varias situaciones de incumplimiento. Por este motivo, la directora regional, en pleno uso de sus facultades toma la decisión de no dar continuidad a su contrata. Agregar además que la ex funcionaria está en todo su derecho de tomar las acciones legales que estime conveniente”.
La Corte de Apelaciones de Concepción dio un plazo de 10 días para que el Servicio entregue todos los antecedentes. Debe justificar la salida de una funcionaria que entró al servicio tras ganar un concurso público.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.