Seis ferias libres del Biobío se transformaron en Microbancos de Alimentos
Fotografía: Cedida

Seis ferias libres del Biobío se transformaron en Microbancos de Alimentos


Por Patricia Castillo | 19 Octubre 2023 17:24
COMPARTIR

En San Pedro de la Paz se inauguró la iniciativa que recupera frutas y hortalizas en buen estado de las ferias libres para ayudar a población vulnerable del Biobío. Los llamados "Microbancos de Alimentos" estarán en seis puntos de la región recolectando estos productos.

Estos se ubicarán en Concepción, Talcahuano, Lota, dos focos en Los Álamos y San Pedro de la Paz. A la feria de esta última llegó la organización, ya que 80 familias de la comuna se abastecen en comedores populares que reciben donaciones alimentarias a través de los microbancos.

"Estas frutas y verduras se sanitizan, se preparan y se llevan a personas en situación de calle, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, y personas de asociaciones indígenas. Porque son quienes más han sufrido los efectos de las distintas crisis que hemos vivido últimamente”, dijo la secretaria ejecutiva del Elige Vivir Sano, Paula Rojas.


Seis ferias libres del Biobío recolectarán frutas y hortalizas para donar a Microbancos de Alimentos

Los alimentos recolectados se entregan mediante instancias como los comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de adultos mayores.

"Siempre hemos estado disponibles para esto, queremos siempre aportar y recibir esta certificación para nosotros es muy importante. Ayudándonos entre todos podremos mejorar nuestra calidad de vida”, expresó Alejandro García Araya, feriante de la Feria de Michaihue de San Pedro de la Paz

Algo similar expresó Alejandra García, representante del comedor de Michaihue, quien señaló que "nos ha servido mucho. Hemos trabajado con muy poco dinero y esto nos ha ayudado a montones".

Los seis puntos del Biobío que ahora son oficialmente "Microbancos de Alimentos" están indicados en la siguiente lista.

"Invitamos a que otras organizaciones también se sumen a esta iniciativa de poder trabajar los microbancos de alimentos. Y sumarse a la vida sana, al reciclaje y la donación de estos para ir en ayuda de las personas que más lo requieren", concluyó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.

Esta iniciativa es una colaboración financiada por un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano. Con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF).

En Chile ya existen 77 focos para la recolección de alimentos, incluyendo a los seis del Biobío que alojan las ferias libres. Se espera que a finales del 2023 lleguen a 79 y se estima que recolectan entre 25 y 30 toneladas mensuales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: