Funcionario de Vialidad entre los imputados por "datear": Detallan cómo operaba banda dedicada al robo en tiendas de retail en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Funcionario de Vialidad entre los imputados por "datear": Detallan cómo operaba banda dedicada al robo en tiendas de retail en el Biobío


Por Maria Ruiz | 19 Octubre 2023 14:01
COMPARTIR

La Fiscalía dio detalles del "modus operandi" de la banda -detenida- que se dedicaba al robo en tiendas de retail en la Región del Biobío. Sustrajeron relojes de alta gama en diciembre pasado desde el Ripley de Mall Plaza Trébol, una caja fuerte del ABCDIN de Curanilahue y generadores desde una bodega de la Dirección de Vialidad en Penco.

La fiscal Carmen Luz Flores, de Análisis Criminal, explicó que la banda operaba con un líder, quien daba las instrucciones y se coordinaban para efectuar los delitos.

"Utilizaban vehículos que robaban en otras regiones. Con ellos, cometen -por ejemplo- el primero de los delitos en el Mall Plaza Trébol el año pasado a través de la técnica del alunizaje. Las cámaras de seguridad grabaron la ocurrencia de los hechos y los vehículos", indicó.

En el caso de Vialidad, según lo detallado, utilizaron un camión y subieron los generadores. "Por el tamaño y peso necesitaban herramientas acordes para cometer los delitos. Finalmente, en el de Curanilahue, utilizan otro vehículo para distraer, a los funcionarios de Carabineros y no alertarlos respecto a lo que estaba pasando en ABCDIN".

Precisando que, los sujetos tras sustraer las especies, hacían alarde de lo robado a través de sus redes sociales. "Los comercializaban y por lo tanto, de alguna manera es prueba que tuvo a la vista la policía y la Fiscalía para vincular a los sujetos en la comisión de estos delitos", sostuvo.


Un funcionario de Vialidad detenido tras operativo por banda dedicada al robo en tiendas del Biobío

En el operativo, según indicó Flores, fue detenido un funcionario de la Dirección de Vialidad, a quien incluso se le sorprendió con un arma al interior de su domicilio. Se pudo corroborar aquello, ya que la entidad entregó un listado de los trabajadores y se dio con el nombre del sujeto.

La fiscal explicó que el rol que tenía era de autor. "Proporcionaba los antecedentes a la banda, por la naturaleza de las especies que sustrajeron en aquella oportunidad, que son generadores de gran tamaño. Por lo tanto, él da los antecedentes para ingresar, determinar ciertas circunstancias que le permiten a los sujetos cometer y consumar el delito", detalló.

En cuanto a este último detalle, la delegada presidencial Daniela Dresdner, indicó que "es algo que estamos analizando, sobre cuál era la situación -si estaba activo- y el rol que cumplía este funcionario".

"Es algo que debemos ver con atención, pero como hemos dicho, independiente de quien sea la persona, si está asociado a estos delitos, se le va a detener y llevar ante la justicia, que es lo que corresponde", sostuvo.

Asimismo, recalcó que "estamos trabajando profundamente la detención de bandas tan violentas como esta. Desde luego que nos vamos a sumar con querella desde la Delegación para los detenidos".

Los detenidos son todos mayores de edad y tienen antecedentes penales por similares delitos. Algunos incluso están vinculados a otras causas que lleva en Ministerio Público.

Cabe precisar que, en medio de las diligencias, se allanó un mausoleo narco, dedicado a uno de los cabecillas de la banda. En su interior, se halló un reloj de alta gama, que sustrajeron desde la tienda Ripley en Mall Plaza Trébol y dejaron como "símbolo de ofrenda".

ETIQUETAS: