Región del Biobío alcanza los 600 millones de dólares en exportaciones: Es segunda vez que alcanza esta cifra
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Región del Biobío alcanza los 600 millones de dólares en exportaciones: Es segunda vez que alcanza esta cifra


Por Ariela Ramírez | 18 Octubre 2023 07:41
COMPARTIR

Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 602,5 millones de dólares en agosto de 2023, experimentando un aumento de 3,9% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la expansión presentada por los sectores Industria y resto de exportaciones. Lo anterior, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, señaló que “por segunda vez, desde que se tiene registro, la Región del Biobío supera los 600 millones de dólares en exportaciones mensuales”.

“Esta es una cifra positiva alcanzada durante el mes de agosto del año 2023. Que nos dice que nuestra región y su matriz productiva sigue siendo sólida con una industria que produce variedad de bienes que se posicionan en los principales mercados internacionales”, añadió.

Asimismo, la autoridad regional indicó que este hecho es positivo porque “permite a la matriz productiva regional seguir generando empleo y dinamismo económico. Lo que proviene principalmente desde su industria forestal maderera, también su industria pesquera y otro tipo de industrias metalmecánicas y petroquímicas”. 


Los montos exportados del sector industria alcanzaron 594,8 millones de dólares, cifra 4,6% superior a la registrada en agosto de 2022. Mientras que el resto de las exportaciones creció 105,8%, en el mismo período. 

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron: fabricación de celulosa, papel y cartón, forestales y alimentos. Estas provienen del sector industria, representando el 93,9% del total regional.

El seremi Sepúlveda enfatizó que “estas cifras están en línea con lo reportado por el Banco Central. Ahí indican que Biobío fue la región que más creció en su actividad económica durante el segundo trimestre de este año. Por lo tanto, la región sigue generando un impulso importante y siendo motor de crecimiento económico a nivel nacional”.            

Cabe destacar que los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Holanda. Estos acumularon retornos por 370,5 millones de dólares, concentrando el 61,5% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimento un aumento de 7,5%, con relación al mismo mes de 2022.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: