Incendio en Santa Bárbara: Revelan que fuego inició tras quema autorizada y ya van más de 2.250 hectáreas consumidas
La delegada presidencial provincial del Biobío, Paulina Purrán, informó que el día de ayer se decretó alerta amarilla en la comuna de Santa Bárbara por el incendio forestal en la hacienda San Lorenzo.
Según explicó la autoridad, esta medida se tomó para "poder activar de manera más rápida y oportuna los recursos que nos han permitido combatir este primer incendio forestal en la provincia del Biobío con una gran magnitud por la temporada".
La representante notificó que hay alrededor de 2.250 hectáreas afectadas entre plantaciones y bosque nativo, producto de una quema autorizada hasta el día 16 de octubre que se reactivó el pasado martes.
Al lugar acudieron y se encuentran actualmente trabajando 19 brigadas terrestres, entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Forestal Arauco, CMPC y COMACO.
CONAF emite comunicado a causa del incendio en Santa Bárbara
En el informe preliminar de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se proyectó una superficie de 1800 hectáreas entre desecho forestal, plantación y bosque nativo.
En virtud del hecho, el director regional de la CONAF, Rodrigo Jara, comunicó que a nivel regional se encuentran prohibidas las quemas de desechos agrícolas y forestales.
Según Jara, el incendio forestal en Santa Bárbara es un lugar bastante complejo para la construcción de cortafuegos producto del relieve y la topografía de la zona. Adicionalmente a esto, se encuentran trabajando 4 recursos aéreos, entre helicópteros gestionados a través de SERNAPRED y un helicóptero de la empresa COMACO.
Finalmente, el director regional de CONAF entregó un mensaje a toda la región del Biobío respecto a "tener una conducta de corresponsabilidad" y a "evitar cualquier acción que pueda generar un nuevo incendio en la región".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos y fotografías de la contingencia nacional y del Gran Concepción.