Alcaldes del Biobío reclaman por bajo presupuesto regional para el 2024
Tras una reunión entre los alcaldes del Biobío, estos mostraron desacuerdo con el presupuesto 2024 de $111 mil millones propuestos para la región. Si bien este muestra un 3,5% de crecimiento al que obtuvo en el 2023, está lejos de los $161 mil millones que había solicitado el Gobierno Regional.
Según el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, esto implicaría retirar los Fondos Regionales de Iniciativa Local (FRIL). Algo que afectaría principalmente a las pequeñas comunas que requieren la inversión, ya que un 52% de esta proviene del Gore.
"Eso pasa cuando vivimos en un país tan centralizado. Donde finalmente los presupuestos de las regiones se resuelven en Santiago", criticó el alcalde y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío. "Esto no es una pelea contra la región metropolitana. Sino que los recursos se repartan de manera mucho más abierta y mucho más justa", añadió Ortiz.
Además del riesgo a los fondos financieros, el jefe comunal penquista también apuntó a la necesidad de incluir el control de catástrofes al presupuesto para el Biobío. Debido a que incrementan los costos municipales.
"Incendios forestales, tornados, inundaciones... La región del Biobío en particular tiene situaciones muy complejas de combate con la naturaleza", declaró Ortiz. Agregando que "ahí también los municipios tuvimos que sacar dinero que estaban presupuestados para otras cosas. Para poder atender esta emergencia y atender la contingencia".
A raíz de estas circunstancias, la asociación de alcaldes solicitó la mayor entrega de recursos para el Biobío en el 2024. Como una herramienta de descentralización que beneficie a las comunas de la región, especialmente a las zonas que escapan de Concepción, Talcahuano, Coronel, entre otras localidades.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.