Unidades de respuesta a emergencias participaron en la Feria de Protección Civil de Concepción
Fotografía: Cedida

Unidades de respuesta a emergencias participaron en la Feria de Protección Civil de Concepción


Por Alvaro Sandoval | 17 Octubre 2023 14:30
COMPARTIR

Con el objetivo de educar sobre la protección civil, alertar sobre los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura de prevención y preparación ante fenómenos de la naturaleza que causan daños en las personas y en el territorio, cada 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

En el caso de Chile, esta reflexión también se da en torno a las consecuencias de los incendios forestales ocurridos en el país: 26 víctimas fatales, 8.000 damnificados, 33.909 animales muertos y 426.387 hectáreas consumidas fue el lamentable saldo del último verano.

Para conmemorar este día, la Delegación Presidencial de la Región del Biobío organizó en la Plaza Independencia de Concepción la exposición “Feria de Protección Civil”, donde distintas instituciones del Estado, entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil desplegaron distintas acciones para darle a conocer al público cómo actúan sus equipos para prevenir y actuar frente a una emergencia. 

A la cita asistieron una veintena de organizaciones como CONAF, SENAPRED, Servicio de Salud Concepción, Carabineros, Bomberos, Ejército y Armada, entre otros servicios públicos y organizaciones; además de empresas del área forestal como CMPC.

“Sabemos que tenemos una región con alta propensión a distintos tipos de emergencias y, por lo tanto, tener una ciudadanía que esté informada, que sepa y que tenga los conocimientos necesarios para poder reaccionar frente a los distintos tipos de emergencia, es esencial. Queremos acá subrayar que tenemos, por ejemplo, a los servicios de salud desplegados con estrategias de reanimación para poder entregar primeros auxilios a las personas, tenemos a Carabineros de Chile, a las Fuerzas Armadas, a Conaf, a Bomberos también mostrando distintas maquinarias; tenemos a Senapred donde incluso existe un simulador de terremotos”, señaló Daniela Dresdner, delegada presidencial de la Región del Biobío.

Dresdner agregó que “en esta misma plaza tenemos a CMPC y Arauco, que son las empresas de Corma que justamente están también desplegadas trabajando, sobre todo los temas de incendios con nosotros y que son extremadamente importantes en esta labor del combate de los incendios”.

Desde CMPC, Teresa Bravo, jefa (S) del Área de Relacionamiento, puntualizó que “es una feria que muestra distintos organismos, públicos y privados, que participan en los temas de incendios forestales, ya sea prevención o combate de los incendios forestales. CMPC vino acá con equipos operativos y brigadas, que están preparados para el combate de incendios forestales y también con material escrito que muestran cómo prevenir un siniestro a los vecinos, quienes son la primera barrera de prevención”.

El público presente mostró gran interés en la iniciativa, en especial, por los cuidados que hay que tener en la temporada de incendios forestales. “Es súper importante ya que, como sabemos, vivimos una situación súper fuerte con los incendios este año y el año pasado. Me parece necesario difundir la información, había algunas instituciones de las que no tenía idea, así que ha sido muy bueno. El simulador de sismos también me pareció algo totalmente novedoso e importante para nosotros, para que se difunda la prevención”, señaló Edinora Pereira, visitante de la feria.

Patricia Amaya, otra transeúnte que se detuvo a recorrer la instancia, valoró también la actividad. “Maravilloso, muy bueno. Con todo lo que está pasando ahora estamos muy preocupados de este tema. Debieran hacerlo más seguido, más constante, vivimos en una zona de riesgo. Yo vivo al lado del cerro aquí en el Parque Ecuador, tengo un bosque. Debería haber incluso más educación cívica al respecto, en los colegios, la universidad, esto mismo aquí en el público, en la calle. Es lo que hace falta a esta ciudad y, en realidad, al país completo”, apuntó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: