Editorial: Viaje a China desperdiciado para la Siderúrgica Huachipato
Fotografía: Cedida/Presidencia de la República

Editorial: Viaje a China desperdiciado para la Siderúrgica Huachipato


Por Equipo Sabes | 17 Octubre 2023 11:41
COMPARTIR

Este viaje a China hasta ahora es uno de los más importantes de la administración del Presidente Gabriel Boric y por varias razones.

Desde el punto de vista económico, China es un gran socio comercial para Chile, es de hecho el primero ya que recibe alrededor del 40 % de nuestras exportaciones. Ese solo hecho es muy relevante para nuestro país.

Y era un viaje importante para la región del Biobío, por la crisis de Compañía Siderúrgica Huachipato. Pensábamos que esta era una buena oportunidad para socializar el tema con los empresarios chinos, que son los principales causantes de la crisis de la Usina.

Nunca llamamos a que el presidente le llamara la atención públicamente a los chinos, pero tal vez una mención en algún discurso, un gesto, una reunión. Lo que sabemos hasta ahora es que Huachipato no fue parte de la agenda de la delegación. Lo confirmaron los gremios y algún parlamentario que viajó al país asiático y creemos por lo tanto que es una oportunidad desperdiciada.

Obviamente desde el punto de vista de las relaciones internacionales esta visita puede ser catalogada como un éxito, hubo reuniones, se consiguieron inversiones para la empresa del Litio, se firmó un acuerdo relacionado a la Antártica y en general palabras de buena crianza.; como aquellas donde el mandatario chileno hizo referencia la paz impulsada por China, mientras tanto en paralelo el presidente Putin de Rusia esperaba reunirse con XI Jinping. ¡ Cosas de la diplomacia!

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: