Dejan en prisión preventiva a conductor de micro formalizado por fatal accidente en San Pedro de la Paz
Fotografía: Sabes.cl

Dejan en prisión preventiva a conductor de micro formalizado por fatal accidente en San Pedro de la Paz


Por Maria Ruiz | 17 Octubre 2023 14:49
COMPARTIR

El conductor de la micro de línea "San Pedro del Mar" quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el fatal accidente ocurrido en el cruce Boca Sur, en San Pedro de la Paz, que dejó siete fallecidos.

El chofer identificado como Alejo Santander, de 60 años, fue imputado por siete delitos de homicidios, lesiones graves gravísimas, graves, menos graves y daños. La formalización se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de la comuna sampedrina y la jueza Marianne Schuck concedió un plazo de investigación de 6 meses.

Según estimó Schuck, existió dolo eventual, pues el imputado traspasó la línea férrea, rompiendo la barrera de seguridad. "Es una persona que lleva 30 años conduciendo buses, tiene la experiencia y posee licencia especial para conducir este tipo de vehículos. Debió haber pasado varias veces por el mismo cruce, entonces debió darse cuenta que podía producir este grave accidente", acotó la jueza.

El fiscal Andrés Barahona explicó que el tribunal además acogió "la hipótesis del Ministerio Público de que se trató de un hecho muy grave, que es un accidente que tiene ciertas particularidades especiales que lo hace distinto a otros accidentes".

"Particularmente por la cantidad de infracciones que cometió el imputado, que no llevaba carga, llevaba a personas, era garante de la seguridad y de manera intencional no solo hace caso omiso a un sin número de medidas de seguridad que tienen los cruces ferroviarios: semáforos, disco pare y alarma sonora, sino que emprendió contra una barrera destruyéndola para cruzar", sostuvo.


Hipótesis del Ministerio Público: Estimó que el conductor de la micro tuvo "la intención de cruzar" sin respetar la barrera en San Pedro de la Paz

En cuanto al dolo eventual, Barahona detalló que ello quiere decir que "hubo una intención de tomar un riesgo, asumiendo las consecuencias que podía significar ese riesgo de cruzar de esa manera".

Enfatizando en "lo que quiso el bus es cruzar rápidamente para ganarle la posición al tren y esa intención de ganarle la posición a un tren de esa manera, destruyendo la barrera, es una conducta que tiene un reproche penal mayor considerando las consecuencias".

Lo anterior es la hipótesis que sostiene el Ministerio Público, de que el conductor al virar "su cabeza hacia la derecha, observa que viene el tren, trata de ganarle la posición y lo alcanzan a observar algunas de las víctimas. Entendemos que es información que van a ir aportando las víctimas durante la investigación".

El imputado se mantiene internado en el Hospital Traumatológico de Concepción y compareció de manera telemática. Al ser decretada la prisión preventiva solicitada por Fiscalía, Alejo Santander quedará bajo custodia en dicho recinto médico y una vez dado de alta, será trasladado hasta el penal Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: