Corte frenó visita de migrantes indocumentados a imputados por crimen del suboficial Daniel Palma
Fotografía: Agencia Uno

Corte frenó visita de migrantes indocumentados a imputados por crimen del suboficial Daniel Palma


Por Maria Ruiz | 17 Octubre 2023 13:06
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Santiago frenó la visita de migrantes indocumentados a la Unidad Especial de Alta Seguridad, lugar donde están los imputados por el crimen del suboficial Daniel Palma. Lo anterior luego de que concedieran las órdenes de no innovar solicitadas por Gendarmería.

En dicha cárcel, se encuentran los imputados Ovicmarlixon Garcés Briceño, Davis Fuentes Escalona, Lermi Albarrán Angulo y Luis Lugo Machado. Fue el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez Maldini, quien había autorizado el ingreso de sus familiares sólo "exhibiendo su cédula de identidad extranjera sin validar".

Ante ello, Gendarmería recurrió a la Corte de Apelaciones, precisando que no se tuvo "en consideración el procedimiento de enrolamiento de visitas". Este procedimiento está reglamentado por normativa interna y se "relaciona con normativa legal de carácter general (Ley de Migraciones)".


Las visitas a imputados por crimen de suboficial Daniel Palma estarán suspendidas: Corte las frenó

Asimismo, la institución detalló que "las políticas penitenciarias no vulneran garantía alguna de los internos, pues no perturban, privan o amenazan el ejercicio de derecho constitucional, y solo buscan pormenorizar y sistematizar el ingreso de visitas a establecimientos penitenciarios con estricto apego a la norma general pertinente al caso".

Recalcando que, con la petición, no se ha "conculcado, privado o impedido" ejercer el derecho a recibir visitas. Más bien, sólo se aplicó la normativa interna "apegada estrictamente a las normas legales que regulan la situación de la especie, y respecto de las cuales Gendarmería de Chile se encuentra obligado a cumplir".

Luego de que la Corte concediera las órdenes de no innovar, las visitas quedarán suspendidas. Lo anterior hasta resolver el fondo de los recursos.

ETIQUETAS: