Albergues y subsidios: Las medidas para las familias desalojadas de Mirador del Pacífico
Este lunes se efectúo el desalojo de Mirador del Pacífico, el conjunto habitacional de Talcahuano que fue declarado inhabitable. Pero donde seguían habitando múltiples familias que realizaron la toma de los departamentos.
Son alrededor de 39 familias que hicieron abandono pacífico del lugar, en medio de un vasto despliegue de fuerzas policiales. Las que ahora recibirán medidas provisionales, como la estadía temporal en albergues, y podrán postular a subsidios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
"El día de hoy sólo estamos hablando de cerca de 58 personas que van a requerir un albergue", indicó el alcalde Henry Campos. El jefe comunal agregó que "facilitamos cuatro albergues, que son centros comunitarios. Adicionalmente la Tortuga de Talcahuano se ha transformado en el lugar de recepción y resguardo de los enseres mientras dura este proceso transitorio".
Según señaló Campos, van a disponer de las herramientas que preserven la seguridad de las familias, especialmente de los niños y niñas. Además, recibirán a las mascotas que acompañan a las personas desalojadas.
Familias afectadas por desalojo de Mirador del Pacífico podrán postular a subsidios
Durante su permanencia en la toma de Mirador del Pacífico, los residentes señalaron que no recibían subsidios habitacionales que los ayudaran. Esto debido a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no entrega estos apoyos a raíz de ocupaciones ilegales.
Sin embargo, a través de un catastro del Serviu se identificará a los posibles beneficiarios. "Son alrededor de 19 y 21 familias las que cumplen con los requisitos a las opciones de subsidios regulares", indicó la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, en un balance inicial.
Entre las opciones se encuentran el subsidio de arriendo, la incorporación a un Comité de Vivienda y subsidios individuales. A esto se añade el de Adquisición de Vivienda Construida (AVC). "Tienen abiertas todas las alternativas de postulación regular a cada uno de estos instrumentos", enfatizó la directora.
Una de las urgencias para las familias que abandonaron el Mirador del Pacífico es una pronta solución a la precariedad habitacional a la que se enfrentan. Por lo que el desafío para el Serviu es acortar los plazos de respuesta a las solicitudes de financiamiento.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.