Doggis deja histórica esquina en Concepción: Otro local tomará su lugar
Fotografía: Así luce la "Mansión Urrejola" de Concepción tras el cierre del Doggis | Sabe.cl

Doggis deja histórica esquina en Concepción: Otro local tomará su lugar


Por Mario Saavedra | 15 Octubre 2023 12:12
COMPARTIR

"La esquina del Doggis", en la intersección de Barros Arana con Castellón, es uno de los puntos de referencia más importantes del centro de Concepción. Durante las últimas décadas, el edificio conocido como la "Mansión Urrejola" albergó a aquel local de comida rápida, transformando su presencia en parte de una popular postal de la capital penquista. Sin embargo, esa historia culminó y comenzará una nueva etapa. Muchos se preguntan, ¿qué local abrirá?

Los transeúntes que pasan por la esquina incluso se detienen frecuentemente a preguntar a los comerciantes ambulantes autorizados qué pasó con el Doggis y en qué se está trabajando. José Chávez, quien trabaja en su puesto desde hace más de 20 años, contó que "el local cerró hace bastante tiempo ya, pero ahora que comenzaron obras para remodelar, no paran de preguntarnos si sabemos algo. Nosotros nos hemos enterado de que podría ser una farmacia, otra más en el Paseo Peatonal, que cada vez tiene menos locales donde sentarse a comer".

Frente al interés de la ciudadanía, Sabes.cl consultó a la Municipalidad de Concepción sobre el futuro del primer piso de la "Mansión Urrejola". La casa edilicia, a través de su Dirección de Obras municipales (DOM), informó que "se presentó un proyecto de Farmacias Cruz Verde para obras que requieren la aprobación del municipio para el cumplimiento de la normativa urbana".

Se añadió que, dada la condución patrimonial del edificio, también "se exige la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales en lo que respecta a normas de diseño de monumentos, lo que fue presentado ante el municipio".

La historia de la Mansión Urrejola de Concepción

Diseñada en 1917 por el arquitecto Onofre Montané Urrejola, fue encargada por el ilustre vecino y filántropo penquista Pedro del Río Zañartu, quien lamentablemente falleció un año antes de verla completada. Su segunda esposa, Carmen Urrejola del Río, la habitó y, en ese contexto, se le otorgó el nombre de "Mansión Urrejola".

La fachada de la casa destaca por su elegante composición, con balcones curvos, rejas de fierro forjado y detalles ornamentales que reflejan la influencia del estilo art nouveau de la época, tal como subraya Historia Arquitectónica de Concepción.

A lo largo de los años, la planta baja ha albergado diversos locales comerciales. Los más recordados, durante las últimas décadas, fueron el Pipón y el local de comida rápida Doggi's. En cuanto al segundo piso que, incluso fue un almacén de antigüedades y, posteriormente, un espacio para artistas, pasó a manos de la tienda Hites en 2005. En ese momento, se realizó una controvertida intervención que modificó considerablemente el edificio, desencadenando críticas sobre la falta de respeto por el patrimonio histórico.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: