Punta Arenas: Oncólogo es condenado a 818 días de presidio por abuso sexual contra paciente
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Punta Arenas: Oncólogo es condenado a 818 días de presidio por abuso sexual contra paciente


Por Matias Jara | 14 Octubre 2023 20:54
COMPARTIR

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Manuel Álvarez Zenteno, oncólogo por abusar de una paciente con cáncer, deberá cumplir su pena en libertad.

En la audiencia de lectura de sentencia, la justicia condenó al individuo a 818 días de presidio menor en su grado medio. Sin embargo, la pena fue sustituida por libertad vigilada.

El delito fue cometido durante una visita médica ambulatoria al domicilio de la víctima, en mayo de 2019.

Fue un fallo unánime

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Constanza Sutter Lagarejos (presidenta), Guillermo Cádiz Vatcky y Julio Álvarez Toro (redactor) - aplicó, además, a Álvarez Zenteno las accesorias legales de suspensión para ejercer cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas de la causa.

La resolución ordeno que "por reunir el sentenciado los requisitos dispuestos en el artículo 15 bis de la Ley N°18.216, se sustituye el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta, por la libertad vigilada intensiva, durante todo el término de la pena sustituida, debiendo cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su oportunidad por el Centro de Reinserción Social  de Gendarmería de Chile".


Asimismo, como medida de protección, el tribunal prohibió al condenado acercarse y mantener toda forma de comunicación con el grupo familiar de la víctima, medida que deberá observar durante todo el plazo de intervención.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver más datos y fotografías de la contingencia nacional.

ETIQUETAS: