Nuevamente exhibirán "Colección Violeta Parra" en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu
Fotografía: Cedida

Nuevamente exhibirán "Colección Violeta Parra" en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu


Por Matias Jara | 14 Octubre 2023 18:42
COMPARTIR

Han transcurrido más de siete años desde la última vez que las piezas que conforman la Colección Violeta Parra se exhibieron en la Casona Museo Pedro del Río Zañartu. Hoy, como parte del plan de gestión de la nueva administración del Parque Museo, la colección, que ha estado resguardada y conservada en este espacio patrimonial durante más de 40 años, vuelve a ser expuesta.

La exposición temporal "Recolecciones: Memorias de Violeta en el Biobío" se inaugurará el sábado 21 de octubre a las 16:30 horas, en una jornada cultural y musical que permitirá a los visitantes reencontrarse con esta colección de objetos y documentos recopilados por Violeta Parra durante su estadía en la región. La inauguración será de acceso libre para la comunidad visitante al Parque Museo, desde las 16:00 a las 17:30 horas.


Violeta Parra en el Parque Museo

La "Colección Violeta Parra" alberga objetos musicales, fotografías y partituras que formaron parte del Museo que Violeta creó durante su tiempo en la región del Biobío. Estas piezas están relacionadas con los conocimientos de la cultura tradicional campesina y también incluyen elementos de carácter personal, como sus suecos.

La compositora, artista y pensadora pasó por la región en el contexto de un contrato laboral que sostuvo con la Universidad de Concepción en 1957, periodo que se extendió hasta 1958 y en el que recopiló la tradición musical en lugares como Hualqui y Ñipas.

Además, se le encomendó la creación de un Museo Nacional del Arte Folklórico, al que aportó contenidos materiales e inmateriales, incluyendo un guitarrón chileno, un gramófono, tres arpas y una serie de 50 manuscritos con partituras de cuecas de la zona, transcritas por Gastón Soublette, entre otras piezas. Parte de este acervo llegó al Parque Museo Pedro del Río Zañartu por donación años después, conformando la Colección Violeta Parra.


 Valentina Valencia, conservadora y directora de la Casona Museo Pedro del Río Zañartu, explicó que la exposición tiene como objetivo destacar y valorar la colección que el museo ha resguardado durante muchos años, generando grandes expectativas. "Durante todo este tiempo, hemos recibido a investigadores interesados en trabajar con la colección, especialmente en los manuscritos con cuecas que Violeta recuperó de la zona. Como museo, abrir nuestras colecciones a la comunidad y dar a conocer el patrimonio que resguardamos en nuestra región es parte de una gestión cercana y actual", explicó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: