Fiscalizan a empresas de buses del Gran Concepción: Incluyeron a línea San Pedro del Mar
Fotografía: Contexto

Fiscalizan a empresas de buses del Gran Concepción: Incluyeron a línea San Pedro del Mar


Por Patricia Castillo | 14 Octubre 2023 09:30
COMPARTIR

Seis fiscalizaciones realizó la Seremi del Trabajo a las empresas de buses del Gran Concepción y terminales interurbanos hasta el 18 de septiembre. Con el objetivo de conocer las condiciones laborales de los trabajadores e identificar los factores que afectan su desempeño.

Desde el trágico accidente de un microbús de la línea San Pedro del Mar con el Biotrén, surgió la necesidad de que "la población vuelva a confiar en el transporte público", señaló la seremi Sandra Quintana.

Por lo que es fundamental indagar en las circunstancias bajo las que trabajan sus funcionarios y el efecto que pueden tener en los recorridos.

"Los hallazgos que hemos tenido comprueban un poco lo que ya sabíamos", continúo la titular. Agregando que "tiene que ver con carencia de contratos en algunos casos, estos tratos que se hacen entre el chófer y el dueño de la máquina. También el no pago de la previsión".


A raíz de estas faltas, las empresas viales del Gran Concepción podrían arriesgar multas. Pero ese no es el objetivo de las fiscalizaciones, acotó la seremi del Trabajo.

"La idea es que mejoremos. No es la sanción por la sanción, ni la multa por la multa, porque la van a pagar", sentenció Quintana. Agregando que "para mejorar el transporte público necesitamos conversar con el empleador".

La última de las inspecciones se realizó a la empresa San Pedro del Mar, de la cual un microbús protagonizó una tragedia al chocar contra el Biotrén. En el accidente fallecieron siete personas y decenas quedaron heridas.

Según la seremi Quintana, la Dirección del Trabajo debería entregar los resultados durante la próxima semana. A partir de estas fiscalizaciones, buscarán mejorar las condiciones laborales de los conductores de buses del Gran Concepción. Por ejemplo, fortaleciendo las remuneraciones, las contrataciones, la seguridad social y las jornadas de trabajo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: