La dura crítica de Sebastián Piñera al segundo Gobierno de Michelle Bachelet: "Chile venía creciendo y perdió el rumbo"
El expresidente Sebastián Piñera realizó una dura crítica al segundo gobierno de la otrora mandataria Michelle Bachelet, asegurando que "Chile venía creciendo y perdió el rumbo" a partir del 2014, cuando ella inició su segundo mandato.
Sus palabras se gestaron en la segunda edición del seminario "Día del Comercio Global", organizado por la Compañía Sud Americana de Vapores.
Ahí, él sostuvo que "Chile venía creciendo entre cinco y seis (por ciento) en forma sistemática por décadas", afirmando que "se perdió el rumbo" durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, en el 2014.
Apuntó, de hecho, a tres factores. Al cuestionamiento brutal que, según él, comenzó en el segundo mandato de Bachelet, a la reforma tributaria, y al sistema electoral.
Sebastián Piñera dijo que en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet se perdió el rumbo al desarrollo
"Primero, porque empezó a cuestionar los cimientos y las bases de los treinta años y surgió el concepto de la retroexcavadora. Los treinta años en que Chile había recuperado su democracia de forma ejemplar; multiplicado el ingreso per cápita; reducido la pobreza; aumentado la cobertura educacional a más de un millón (de personas); reducido la desigualdad y había aumentado la expectativa de vida", dijo.
En cuanto a los cuestionamientos, precisó que durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, se cuestionó de manera brutal que "que todo eso era espurio, que todo eso era oscuro, que todo eso era indeseable. Eso fue un golpe brutal a este proyecto país de ser un país desarrollado en forma integral, inclusiva y sustentable".
Referente a la reforma tributaria que se impulsó en ese periodo, Sebastián Piñera dijo que, a su juicio, influyó en que perdiera el rumbo para su desarrollo. "Iba a paralizar el crecimiento, porque generó una incertidumbre total", expresó.
Por último, el expresidente dijo que el cambio al sistema electoral también incidió en ello. "Claro que había que cambiar el sistema electoral binominal, pero no por lo que tenemos. Es absurdo y hace que Chile sea ingobernable", sostuvo.