San Pedro de la Paz recurre a la justicia tras accidentes del Biotrén: Acusa abandono del Estado y pide medidas
A más de un mes del fatal accidente en el cruce de Boca Sur, la Municipalidad de San Pedro de la Paz recurrió a la justicia, aunque, no por ese hecho puntual.
Eso sí, lo hizo mediante un recurso de protección contra el Estado, específicamente contra los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, acusando un abandono por parte de la autoridad, lo que ha permitido que se produzcan este tipo de accidentes.
El abogado de la casa edilicia, Guillermo Rioseco, explicó que “la ausencia del Estado en inversiones en los últimos casi 30 años constituye una falta de servicio y por lo tanto, aquí debe asumirse una responsabilidad como Estado. Aquí ha habido una inacción que ha rayado en la irresponsabilidad y en el abandono de tareas que son inherentes al Estado”.
El jurista ahondó en que el municipio no tiene la capacidad económica para abordar todos estos problemas, por lo que emplazan al nivel central a hacerse responsables de las medidas de mitigación en sectores claves, como el Puente Los Batros.
En la acción legal, de 21 páginas a la que tuvo acceso Sabes.cl, desde la casa edilicia definen al Puente Los Batros, como el núcleo del problema, ya que “representa un altísimo riesgo y peligro permanente para la seguridad de quienes debemos utilizar dicha calzada a diario, es más una vía congestionada, deteriorada, sin mantención, configura una indudable “falta de servicio” por parte de los organismos públicos responsables, que deriva en una suerte de discriminación por parte del Estado, hacia quienes vivimos al sur del Bío Bío y miles de sus habitantes”.
Vía exclusiva
A lo anterior, suman que “al estar vigente una medida de Vía Exclusiva, en la Avenida Pedro Aguirre Cerda de la comuna de San Pedro de la Paz, en un tramo extremadamente corto, apenas un 17,30 % del total, que no facilita de ningún modo, la fluidez del tráfico vehicular, sino que lo complica, toda vez que provoca mayores embotellamientos, es más los aumenta en el sector Los Batros”.
A raíz de esto último, en la misma acción legal solicitan una Orden de No Innovar para que “el Ministerio de Transportes, deje sin efecto el Decreto que establece la medida que dispone “vía exclusiva”, en apenas un sector correspondientes solo al 17,30 % demasiado pequeño, que no provoca ningún efecto positivo, al contrario agrava la amenaza y perturbación a los derechos, por lo cuales se recurre”.
Además, piden a carabineros aumentar la cantidad de funcionarios que fiscalicen los cruces de Candelaria, Boca Sur y Michaigue.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.