Experto entrega la perspectiva árabe del conflicto en Gaza
Fotografía: Contexto | Agencia EFE

Experto entrega la perspectiva árabe del conflicto en Gaza


Por Patricia Castillo | 12 Octubre 2023 18:39
COMPARTIR

El pasado 8 de octubre, Israel declaró estado de guerra luego de que el grupo palestino, llamado Hamás, lanzara más de mil cohetes en un ataque sorpresa que gatilló un nuevo conflicto en Gaza.

Desde el inicio del conflicto bélico, el estado israelí señaló la muerte de cerca de 1.300 ciudadanos judíos. Mientras que las autoridades de Gaza confirmaron al menos 1.200 habitantes fallecidos. También se estima habrían más de 5 mil palestinos heridos a raíz de los bombardeos a zonas civiles.

En conversación con Buena Costumbre, el docente de administración pública de la Universidad Austral, Pedro Díaz, explicó la perspectiva árabe del conflicto palestino-israelí. Además del surgimiento de fake news en torno a este y el contexto histórico que lo acompaña.

Asimismo, el experto señaló que la definición correcta para referirse a este suceso es conflicto y no una guerra. Debido a que estas ocurren entre estados reconocidos y Palestina, si bien es una nación, nunca ha sido considerada un estado por el Consejo de las Naciones Unidas.


Experto profundiza en el surgimiento de fake news sobre el conflicto entre Israel y Hamás

Desde que inició el intercambio de misiles entre Israel y Hamás, también aparecieron diversas noticias que estaban en la nebulosa de la desinformación.

"Hay algunas personas que son proclives al Estado de Israel y han establecido una suerte de fake news para generar solidaridad", señaló Pedro Díaz. Agregando que "un Estado que está siendo víctima de un atentado querrá la solidaridad internacional. Así que buscará la forma de encontrarla más rápidamente".

Uno de los hechos que inicialmente se calificó dentro de esta categoría es la decapitación de bebés e infantes por parte de la milicia árabe. Debido a que carecía de ratificación oficial.

Sin embargo, tanto la periodista que presenció los hechos, como la Oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, compartieron el registro gráfico que confirmó el suceso.

Aun así, el experto señaló que otras narrativas falsas han ganado atención con el fin de ganar solidaridad en el conflicto. Entre estas, el presunto asesinato de víctimas israelitas según profesión y la supuesta difusión de imágenes del secuestro de mujeres. Según Díaz, estas aun carecen de confirmación y caen dentro de las noticias falsas que rodean al conflicto.


El contexto histórico del conflicto entre Palestina e Israel

Según explicó el profesor Pedro Díaz en Buena Costumbre, las raíces del conflicto bélico entre Israel y Palestina, ahora peleado en Gaza, se remontan al siglo XX.

"Desde el año 1903, la oleada migratoria de los judíos a Palestina ha sido una constante. En el año 1903 el 2% de la población que habitaba Palestina era judía. En el año 1947, el 47% era judía. Esos cambios demográficos obviamente van a generar tensión", señaló el docente.

A esto se suma la promesa de independencia que hizo Gran Bretaña a los palestinos tras la Primera Guerra Mundial. Un juramento similar hizo el gobierno británico a los judíos en 1917. Ambos pueblos ambicionaron el territorio que hoy está en conflicto.

"Cuando se divide Palestina, se crea el estado de Israel y no se crea Palestina. En esa dinámica, los estados árabes atacaron a Israel e Israel ganó las guerras", agregó el profesor. Entre victorias, pérdidas y la no devolución de terrenos, Israel se apropió de Palestina.


"Israel lo que hizo fue apropiarse de Palestina e implementó una dinámica de segregar a la población local. Estableciendo una hegemonía étnica y una judaización del territorio que buscaba la eliminación del palestino", dijo el experto.

A raíz de esto también se potenciaría la radicalización islámica de los palestinos y la agrupación en movimiento como Hamás. "Para que finalmente establecieran que su visión de mundo es la destrucción del Estado de Israel y la conformación de un Estado Palestino sobre el territorio histórico palestino", concluyó Pedro Díaz.

Asimismo, este hizo hincapié en que el conflicto entre Israel y Hamás se generalizan a la zona palestina de Gaza. Cuyos ciudadanos desplazados sufren desde Gaza, Cisjordania y las comunidades de la diáspora. Especialmente en Chile, que es la colonia más grande fuera del continente árabe, con más de 400 mil habitantes de origen palestino.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: