Robo de infraestructura de servicios básicos incrementó en el Gran Concepción: Se ha transformado en un peligro
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Robo de infraestructura de servicios básicos incrementó en el Gran Concepción: Se ha transformado en un peligro


Por Maria Ruiz | 11 Octubre 2023 18:57
COMPARTIR

El robo de infraestructura de servicios básicos, como cables, tapas de alcantarillas e incluso letreros, ha ido en aumento en la Región del Biobío y en particular, en el Gran Concepción.

De acuerdo a lo señalado por Essbio, en el último año se ha observado un incremento de cerca de un 80% en los robos a lugares de infraestructura crítica en la Región del Biobío.

Lo anterior, según indicó el gerente general Peter Schmohl, ha llevado a que como sanitaria expliquen las consecuencias que ello trae consigo. "Son plantas importantes donde se eleva agua potable, donde se produce el tratamiento de aguas servidas y la infraestructura frente a estos hechos, puede sufrir de tensiones que ponen en riesgo la calidad y la continuidad del servicio", dijo.

Es más, también podría significar un daño ambiental, debido al rebalse de las aguas servidas en los cuerpos de agua. A raíz de ello, detalló que desde la empresa sanitaria, en el mes de octubre, ya se han presentado 10 querellas por este tipo de delitos.

"En cada uno de estos hechos se han constatado la detención de tres personas y particularmente el daño más representativo corresponde con la pérdida del servicio y los rebalses de aguas servidas", agregó.

En paralelo, se han reforzado las medidas de seguridad de la infraestructura sanitaria, "incorporando cámaras de tele vigilancia, sensores de movimiento, redoblado el resguardo a través de la vigilancia y la ronda de los servicios de patrullaje".

Carabineros ha concretado 26 detenciones por robo en servicios básicos

Desde Carabineros, en tanto, el coronel Luis Rozas, indicó que en lo que va del año, se han registrado 40 casos, en los que se han logrado 26 detenciones, relacionados al robo. Lo anterior ha llamado la atención y por ello se ha puesto el esfuerzo a fin de "ubicar e identificar estas bandas", que roban en lugares de infraestructura crítica.

Por esa razón es que se hace un llamado a los vecinos de las distintas comunas a que si son testigos de una situación vinculada al robo de cables, letreros o tapas de alcantarillas, denuncien.

"A lo mejor no quieren denunciar en forma inmediata pero sí levanten algún tipo de antecedente como características de las personas, tipo de vehículos en los cuales se movilizan y lo entreguen a Carabineros, para hacer las investigaciones y dar con los responsables", sostuvo.


15 querellas ha presentado el municipio penquista por robo de cables

Desde el municipio de Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz explicó que han presentado 15 querellas por el robo de cable inmobiliario en diferentes puntos de la ciudad. Incluso, ya salió la orden de detención de una de las personas involucradas.

No es lo único que han hecho desde la casa edilicia, ya que también han destinado recursos para reparar lo robado. "Hemos tenido que invertir más de 300 millones de pesos para reparar parte de más de 20.000 metros lineales que se han robado en diferentes lugares de Concepción", dijo. Incluso, han solicitado a la Fiscalía que haya un foco investigativo por estos robos.

Por otra parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, explicó que el Gobierno implementó el plan contra el crimen organizado y en ello se contempla el robo de cables. "Hay bandas que están dedicadas a los robos de cables y por lo tanto, tenemos que apuntarlo de esa manera", indicó.

Agregando que por esa razón es que "se apunta a la chatarrería, en qué lugar se va a dejar este cable y cómo se hace luego la reventa de el cobre. Estamos apuntando todas las aristas, porque son delitos en los que hay que perseguir toda la cadena que hacen posible que sea tan lucrativo".


Vecinos de Concepción llaman a denunciar el delito de robo en servicios básicos

Los vecinos, por su lado, lo que han señalado es a que en los barrios denuncien el robo de cables, ya que es "la única forma de defendernos". Moisés Ríos, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, indicó que lo que se necesita es que se trabaje de manera coordinada entre vecinos.

"El llamado es a que denuncien por el robo de letreros, de rejillas de agua lluvia y grifos (...) Los vecinos no denuncian y al no denunciar, se están robando la rejilla de agua lluvia, se están robando los letreros de las esquinas y eso está afectando netamente la calidad de vida de ellos mismos", dijo.

En tanto, Marta García Araya, presidenta de la JJ.VV Cristóbal Colón de Talcahuano, explicó que si bien ellos están con cámaras de seguridad y los vecinos están atentos a lo que ocurre, hay algunos que declinan an hacer la denuncia, ya que "dicen que no sirve para nada denunciar porque no, que yo tengo que pagar, tengo que reponer".

"Pero no, si no denunciamos, no vamos a llegar a ninguna parte y yo llamo a los vecinos a hacer la denuncia, porque es la única manera de defendernos", sentenció.

ETIQUETAS: