Simulacro de derrame se realizó en Talcahuano: Actividad promueve la seguridad en los puertos del Biobío
Fotografía: Puerto de San Vicente Talcahuano

Simulacro de derrame se realizó en Talcahuano: Actividad promueve la seguridad en los puertos del Biobío


Por Patricia Castillo | 07 Octubre 2023 13:43
COMPARTIR

Para determinar la preparación en caso de emergencias, Enap Biobío realizó un simulacro de derrame en uno de los puertos de Talcahuano. En esta ocasión le tocó al Terminal Marítimo de San Vicente, donde se puso a prueba su plan de contingencia ante este tipo de escenarios. Esta fue una de las dos actividades para potenciar la seguridad y el cuidado del medioambiente.

Durante la maniobra se evaluó el procedimiento de contención ante el desbordamiento de sustancias desde los barcos abastecedores. Además de la respuesta con el uso de embarcaciones especializadas como recursos de apoyo.

"Son necesarios para evaluar si nuestros equipos están en óptimas condiciones y si estamos preparados para hacer frente a cualquier situación de emergencia", señaló Carlos Valenzuela, jefe del Departamento de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático.

Para el simulacro en Talcahuano se colaboró con la Brigada de Respuesta a Emergencias de la Refinería y la Capitanía de San Vicente, uno de los importantes puertos del Biobío. También se contó con la presencia de la Autoridad Marítima de la comuna para mejorar la coordinación ante posibles urgencias.


Con simulacro en Talcahuano y reunión interempresarial en Hualpén: ENAP realizó actividades en el Biobío

En la misma línea del simulacro en Talcahuano, ENAP también se dirigió a otra del comuna del Biobío para fomentar la seguridad de los puertos y la comunicación entre empresas. La segunda actividad tuvo lugar en Hualpén y recibió a compañías vecinas.

De esta forma, creando canales de encuentro donde puedan coordinar la respuesta colectiva frente a emergencias. Algunas de las temáticas discutidas fueron la seguridad, la salud ocupacional y los proyectos medioambientales.

"Tuvieron un enfoque preventivo. Con el objetivo de que las organizaciones conozcan mutuamente sus procesos productivos, los riesgos y los planes de emergencia y equipamiento disponibles", comentó Mauricio Oliveros, jefe del área de Respuesta a Emergencias de ENAP.

Entre los participantes estuvo Aurelia Salas, jefa de planta de Abastible. "Fue una actividad muy provechosa en el sentido de promover la comunicación entre empresas. Entendiendo que cada una enfrenta diferentes riesgos y que la comunicación es esencial en caso de una emergencia", indicó la profesional.


"En tiempos donde las comunicaciones pueden verse afectadas, conocer las acciones y sistemas de seguridad de nuestros vecinos es un valioso apoyo en caso de emergencia", concluyó Francisco Navarro, jefe de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Eca Chile.

Desde Enap Biobío señalan que las instancias, una enfocada en los puertos de Talcahuano y la otra en las empresas de Hualpén, son una muestra de su compromiso con la seguridad y el medioambiente.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más fotografías y datos de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: