Santo Tomás Concepción fue anfitriona del Undécimo Torneo Nacional de Debates y logró el segundo lugar
Fotografía:

Santo Tomás Concepción fue anfitriona del Undécimo Torneo Nacional de Debates y logró el segundo lugar


Por Maria Ruiz | 06 Octubre 2023 14:37
COMPARTIR

Santo Tomás Concepción fue la anfitriona del Undécimo Torneo Nacional de Debates Santo Tomás 2023, instancia de la que participaron estudiantes de las distintas sedes del país. La sede ubicada en la capital de la Región del Biobío consiguió el segundo lugar en el evento.

Los participantes se enfrentaron al desafío de debatir temas y premisas de contingencia social, científica y ética, entre otras relevantes, durante dos días de competencia. 

El rector de Santo Tomás Concepción, Roger Sepúlveda, quien encabezó el evento, indicó que el torneo lo que hizo fue demostrar "una tremenda preparación de cada uno de los equipos, donde se nota que los torneos de debates están siendo elemento importante para las gestiones de las distintas Direcciones de Asuntos Estudiantiles".

"Lo que va en sintonía con nuestros valores y el pensamiento crítico, el amor a la verdad, la excelencia y el esfuerzo, las que quedan demostrados en este torneo", complementó.

Ganadores fueron de la Universidad Santo Tomás de Santiago

El equipo ganador de este torneo fueron representantes de la Universidad Santo Tomás sede Santiago, quienes se coronaron con el primer lugar, dejando a Concepción con el segundo lugar y a Ovalle con el tercer puesto.

Suaesmi López Sánchez fue participante del equipo ganador de este torneo y es estudiante de Derecho de la UST Santiago, manifestó que "es un orgullo, ya que fue un trabajo arduo durante todo el año. Estamos contentos con el resultado".

"Debo decir algo en particular, esta final estuvo difícil y compleja, ya que estuvimos horas intentando buscar estrategias. Pero estamos agradecidos de Santo Tomás Concepción por la oportunidad que nos ha dado. Nos beneficia en un futuro profesional porque nos ha permitido desarrollar habilidades blandas y eso se lleva para toda la vida", sostuvo.


En tanto, Macarena Orellana Stegman, directora nacional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás, indicó que se trató de una instancia enriquecedora para los estudiantes.

"Porque viven la experiencia, conocen nuevas personas y están con más gente. Aprenden habilidades y competencias que se adquieren fuera del aula. Es algo que les sirve para sus futuras profesiones", expresó.

Próxima edición del Torneo de Debates Santo Tomás será en Iquique

Macarena Lucar Arce, decana de la facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, reconoció que "quedé energizada por el nivel de nuestros estudiantes en este contexto de debates, que tiene un valor muy importante en términos de permitirles demostrar competencias cognitivas, como el lenguaje, interacción con otros, trabajo en equipo. Por lo tanto, el hecho de participar en un debate muestra motivaciones centrales al desarrollo formativo de nuestros futuros profesionales".

En el Debate Individual, el primer lugar lo obtuvo el estudiante Harold López, de Santo Tomás Iquique; el segundo lugar Héctor Castillo de Santo Tomás Concepción y el tercer lugar Fernanda Alarcón, de Santo Tomás Chillán.

Un peleado debate que se posicionó como uno de los eventos más importantes de Santo Tomás a nivel nacional. Se contó con un jurado, cuyos integrantes son expertos en áreas de los temas que se abordaron. El próximo 12° Torneo Nacional de Debates Santo Tomás 2024 se desarrollará en la sede de Iquique.

Primer lugar del Torneo Nacional de Debates Santo Tomás: Sede Santiago.
Segundo lugar del Torneo Nacional de Debates Santo Tomás: Sede Concepción.
Tercer lugar del Torneo Nacional de Debates Santo Tomás: Sede Ovalle.
ETIQUETAS: